Reconocimiento a los pueblos indígenas de Querétaro

Históricamente, los pueblos indígenas han sido de los más vulnerados y perjudicados del mundo.
Reconocimiento a los pueblos indígenas de Querétaro

Querétaro no es ni por mucho, el estado con mayor población indígena del país, al solo congrega 31 mil 383 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua nativa de los 6 millones 695 mil 228 existentes en México. 

Sin embargo, recientemente el gobierno queretano anunció que en 2023 tomará forma el Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas, mediante el cual se apostará por el desarrollo, integración y defensa de los pueblos originarios.  

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad queretana habitan mil 127 personas más que hablan una lengua indígena de las que había en 2010; sin embargo, la cifra total solo coloca a la entidad por encima de la población indígena de estados como Tlaxcala, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Colima y Aguascalientes.  

Por lo pronto, de acuerdo con lo estipulado por Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, quien en 2021 se comprometió a crear dicho instituto para apoyar el desarrollo de la población indígena local, será la Secretaría General de Gobierno (Segob), la que estructuré la nueva dependencia y confeccione la nueva ley que le dará vida. 

Día Internacional de los Pueblos Indígenas  

Ahora bien, la noticia de que el Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas pronto será una realidad en Querétaro, se alinea con la próxima conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se celebra el próximo 9 de agosto.  

Dicha celebración data del 23 de diciembre de 1994, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió instaurarlo como celebración anual, conmemorando así la primera celebración del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías en 1982. 

Asimismo, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es importante porque en el mundo existen alrededor de 476 millones de personas que hablan una lengua indígena, las cuales se encuentran repartidas en 90 países y representan poco más del 5% de la población mundial.   

Legado de los pueblo originarios en Querétaro

Históricamente, los pueblos indígenas han sido de los más vulnerados y perjudicados del mundo, de ahí que busquen el reconocimiento de sus derechos y desarrollo de sus comunidades. 

Actualmente, de los 31 mil 383 hablantes de lengua indígena en Querétaro, 22 mil 433 son Otomí; 3 mil 442 son Náhuatl; 810 Mazahua; y 720 Zapoteco  

En suelo queretano, dichos pueblos tienen presencia en 15 de los 18 municipios del estado de acuerdo con proyecciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), siendo el otomí el de mayor población, y el que se ubica principalmente en los territorios de Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes y Amealco. 

Se sabe también que, a nivel nacional de cada 100 personas que dominan una lengua indígena, 12 no hablan el español; en tanto, de la población total, 50.9% son mujeres y 49.1% son hombres. 

Finalmente, cabe destacar que los esfuerzos que llevará a cabo el gobierno queretano en materia de pueblos originarios, le permitirán a este segmento de la población encontrar parte del reconocimiento que han buscado por años, así como alcanzar mejores posiciones para acoplarse a las dinámicas económicas, sobre todo porque perciben 18.6% menos que el resto de los mexicanos, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado