Realizan Primer Festival de Cultura Indígena Amealco

Realizan Primer Festival de Cultura Indígena Amealco

Tras La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) y la Coordinación de Derecho Indígena (Codi), en colaboración con la Presidencia Municipal de Amealco de Bonfil, llevaron a cabo el Primer Festival de Cultura Indígena Amealco 2022.

Se realizaron conciertos, muestras gastronómicas, talleres, cine, danzas tradicionales, huapango, exposiciones y cuenta cuentos, con la participación de los grupos artísticos representativos de la Universidad, así como de los servicios de la Secretaría de Vinculación con personal del Servicio Universitario de Salud (Su Salud).
El programa se desarrolló durante tres días en las comunidades de Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec y San Miguel Tlaxcaltepec, así como en la cabecera municipal.

En este marco, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, señaló que este festival representó un granito de arena, puesto por la Alma Mater queretana para celebrar la lengua Indígena, no obstante, las y los grandes protagonistas del evento fueron la gente de Amealco.

Tradiciones vivas

“Les agradecemos de todo corazón. Las lenguas originarias, las culturas indígenas y las tradiciones están vivas, han sobrevivido, han resistido estos 500 de años el embate y lo que queremos es revitalizarlas, darles más fuerza a través del trabajo conjunto que podamos hacer desde la Universidad Autónoma de Querétaro, para que estas lenguas se fortalezcan y estén cada vez más presentes en nuestro estado, como debe ser”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Cultura y Extensión Universitaria (SECU), afirmó que, si bien este proyecto nació en la UAQ, el mismo no hubiera sido posible sin el apoyo del municipio de Amealco, donde existen la mayor cantidad de cultura indígena otomí de México.

“La visión de este festival fue rescatar, para preservar nuestra cultura, la cultura otomí, de donde venimos, y mostrar al mundo lo importante que es conservar y que se den cuenta lo valioso que es esta cultura. La cultura indígena no muere, tiene que seguir viviendo”, expresó.

Finalmente, el Ing. René Mejía Montoya, presidente municipal de Amealco, refirió que por primera vez en la historia de la demarcación se llevó a cabo un festival de cultura indígena, lo que fue motivo de orgullo para la demarcación y de agradecimiento con la Universidad.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado