Querétaro y sus joyas arquitectónicas

El Acueducto es una de las principales joyas arquitectónicas de Querétaro.
Querétaro y sus joyas arquitectónicas

La ciudad de Querétaro está de moda. Sus joyas arquitectónicas se han ganado el corazón de millones, ya sea quienes solo visitan la ciudad por turismo o, aquellos que se han dejado seducir para vivir ahí. 

Por tal motivo, no es raro que muchos mexicanos radicados en otras entidades, sobre todo la capital del país, volteen a ver a Querétaro como el nuevo destino para radicar. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el año pasado, la ciudad de Querétaro presentaba un crecimiento del sector constructor del 31.1%, promovido principalmente por el fenómeno migratorio de personas que dejan la Ciudad de México. 

Además de las consecuencias producto de la pandemia por Covid-19 que incentivaron esta situación, también yacen otras como la calidad de vida y por supuesto, la magnificencia arquitectónica que impregna la ciudad. 

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra cada primer lunes del mes de octubre, y que tuvo verificativo ayer que fue día 03, vale la pena destacar que Querétaro es un destino predilecto para los amantes de esta disciplina. 

En la capital queretana, y en otras ciudades del estado, convergen las más bellas joyas arquitectónicas de la época virreinal con imponente y modernos edificios inteligentes. 

No por nada, la ciudad de Querétaro fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción que se ha preservado por más de 25 años. 

Lugar para deleitar la vista  

La ciudad de Querétaro también ostenta una declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, la cual fue hecha por el Gobierno Mexicano en 1981; sin embargo, hasta 1996 se le fueron asignados cuatro kilómetros del Centro Histórico. 

Además, la zona inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad incluye mil 694 fichas de inmuebles, muchos de estos altamente sobresalientes por corresponder a construcciones de los siglos XVII y XVIII. 

De la misma forma, la arquitectura reinante en la ciudad de Querétaro, en su obras y calles refleja un trazo urbano único e irrepetible, que era altamente característico de las ciudades coloniales españolas en América. 

De modo que, actualmente entre las joyas arquitectónicas que prevalecen en el corazón de la ciudad se pueden encontrar:

  • Acueducto de Querétaro con sus 74 arcos de 23 metros de altura y 1.2 kilómetros de longitud
  • Templo de Santa Rosa de Viterbo
  • Antigua Estación del Ferrocarril de marcado estilo inglés
  • Casa de la Corregidora, ubicada en la Plaza de Armas
  • Templo y ex Convento de San Francisco, de estilo barroco y primer edificio religioso de Querétaro
  • Teatro de la República
  • Templo de las Teresitas
  • Antiguo Oratorio de San Felipe Neri
  • Casa de los Perros

Retos para la arquitectura queretana  

A pesar de que la ciudad de Querétaro tiene imponentes joyas arquitectónicas, no se debe perder de vista que su crecimiento poblacional debe ir de la mano de la infraestructura urbana y de servicios, para garantizar una calidad de vida digna para sus habitantes. 

Por tal motivo, destaca que este año el Día Mundial de la Arquitectura haya presentado como lema “Diseño para la Salud”, pero que además contemple construcciones para construir “sociedades más resilientes, sostenibles y saludables” que puedan resistir amenazas actuales y futuras. 

De modo que, la arquitectura y sus representantes en Querétaro tienen ante sí el reto de forjar construcciones que fomenten comunidades más fuertes, seguras y saludables, que enaltezcan la esencia de la celebración que data de 1985 y que fue propuesta por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA, por sus siglas en inglés). 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado