¿Qué rol desempeñó Querétaro en la Revolución Mexicana?

Se dice que la Revolución Mexicana terminó con la Constitución de 1917.
¿Qué rol desempeñó Querétaro en la Revolución Mexicana?

Además de la Independencia de México, otro capítulo de la historia que configuró la época moderna del país fue la Revolución Mexicana, movimiento armado que tuvo lugar a principios del Siglo XX, entre 1910 y 1920 –otros consideran que hasta 1940-, y en donde, el estado de Querétaro nuevamente tuvo algunos pasajes. 

Sí bien la Revolución Mexicana parte de una serie de antecedentes económicos, sociales y culturales, fue la perpetuación en el poder del general Porfirio Días durante 35 años, lo que terminó generando el descontento e inconformidad en diversas esferas sociales. 

De modo que, ante un primer anunció a desistir para volver a competir por la presidencia de México, y después acabar haciendo lo contrario, la agitación en el país se volvió más evidente, al punto de llevar a prisión a uno de los principales opositores, Francisco I. Madero, quien fue arrestado en San Luis Potosí, para después huir a Texas, lugar donde proclamó el Plan de San Luis y llamó a las armas para el 20 de noviembre de 1910. 

El conflicto armado en sí, inicio en el norte del país, pero ante los acontecimientos que vinieron después, el conflicto se trasladó hasta otras entidades.  

Gobiernos queretanos durante la Revolución 

A pesar de que la larga dictadura de Porfirio Díaz trajo consigo modernidad, esta no llegaba a todos los mexicanos; porque mientras la clase alta prosperaba, la clase trabajadora recibía maltratos. 

Derivado de esto vinieron muchos disturbios sociales, como huelgas por mejores salarios y mejores condiciones laborales, aunque estas fueron reprimidas por el gobierno, siendo esta una de las principales causas para que lo queretanos, principalmente obreros se sumaran a la Revolución Mexicana. 

Sin embargo, a diferencia de la Independencia, en la Revolución no aparecen entre los grandes protagonistas, los nombres de queretanos. 

Pero, dejando de lado esa situación, se puede mencionar algunos datos bastante peculiares, como que desde el inicio del movimiento armado en 1910 y hasta 1917, Querétaro tuvo 11 gobernadores, incluyendo a Francisco González de Cosío, quien había estado el poder desde 1887 hasta 1911. 

Posteriormente, el ingeniero Adolfo Isla se convirtió en el primer gobernador revolucionario, aunque su mandato solo se prolongó por un mes y 20 días; antes había estado Carlos M. Loyola, aún de huestes porfiristas; y después, el general Brigido Martín Joaquín Guadalupe Fernández de la Vega-Chicarro Bernal, quien incluso se sabe, participó como custodio de Madero y Pino Suárez en la Decena Trágica. 

Otras curiosidades revolucionarias  

Previo a iniciar la Revolución Mexicana en 1910, Francisco I. Madero visitó Querétaro en un mitin para promover su visión de “Sufragio efectivo, no reelección”.  

En aquella ocasión, las autoridades porfiristas de la entidad le permitieron hacer su concentración política, al punto que, se creó en el estado, una filial de Partido Antirreleccionista, la cual fue desmantelada en los primeros meses de 1911. 

Ese mismo año, con la caída de Porfirio Díaz, el queretano Francisco León de la Barra se convirtió en presidente interino durante unos meses, hasta que Madero asumió la presidencia.  

Tres años más tarde, otro suceso tuvo lugar en la entidad con la reunión que sostuvieron Álvaro Obregón y Pablo González; y para 1916, Querétaro se convirtió en capital del país, siendo declarado así por Venustiano Carranza. 

También en 1916, el Congreso Constituyente, órgano electo para redactar una nueva Carta Magna, comenzó con los trabajos de debate, para que un año más tarde, se proclamara la Constitución de 1917 en el Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, y cuyo manuscrito original fue obra del queretano Perfecto Arvizu. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado