© Adobe Stock
Querétaro se declara listo para llevar a cabo una de las celebraciones más importantes para la Iglesia Católica; se trata de la Semana Santa la cual tendrá varias actividades para conmemorar la aprensión, muerte y resurrección de Cristo.
Particularmente, durante esta época del año, una de las principales actividades que se encuentran en la mirada de todos es la representación de la Pasión de Cristo, la cual tienen importantes recreaciones en varias partes del mundo, y en la entidad queretana no es la excepción.
Querétaro es un estado muy rico en tradiciones, algunas de ellas bastante arraigadas, y para Semana Santa resaltan algunas.
En la localidad conocida como El Pueblito (Villa Corregidora), es común observar la venta de palmas en forma de cruces y de la Vírgen de Guadalupe, para el Domingo de Ramos.
En tanto, hay quienes dicen que el mejor lugar en la ciudad de Santiago de Querétaro para comprar y bendecir ramos es el Convento de la Santa Cruz de los Milagros donde se instala el mayor número de artesanos.
Después de misa, la gente acostumbra visitar el Claustro, lugar en donde es posible conocer y admirar el famoso arbusto de las espinas en cruz, así como también el último arco del antiquísimo acueducto.
Por otro lado, en la Plaza de los Fundadores se colocan unos peculiares puestos de «Judas», en donde se pueden adquirir diversas figuras para ser quemadas durante el Sábado Santo.
Aunque previamente para el Jueves Santo, hay quienes aseguran que conviene mucho visitar Cadereyta De Montes para asistir a la Procesión de los Cristos.
En el Templo de San Pedro y San Pablo se lleva a cabo una celebración eucarística, en la cual se bendicen imágenes y se realiza el lavatorio de pies.
Por la noche, en la ciudad de San Juan del Río, se puede realizar la tradicional visita a los Siete Altares, emulando el camino de Jesús antes de su crucifixión.
El Viernes Santo, la representación de Las Tres Caídas, se puede vivir en prácticamente cualquier municipio.
Una de ella es el Viacrucis de Toliman, comunidad localizada a unos 82 kilómetros al Norte de Querétaro.
La representación, da inicio en el atrio de la parroquia, mientras que la procesión marcha sobre las calles, hasta llegar a un cerro donde se lleva a cabo la crucifixión; y al la representación, mucha gente regresa a la capital, buscando observar la Procesión del Silencio.
En la capital tiene lugar la Vía Dolorosa, recorrido que se hace acompañando a la imagen de la Virgen María, por las mismas estaciones que pasó Jesús con la cruz en camino al Calvario.
Acercándose la noche, se lleva a cabo la tradicional quema de Judas, en la que se representa la abolición de los siete pecados capitales, a través de la quema de figuras de cartón y papel.
Y de dicha forma concluyen las actividades de Semana Santa en el estado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Ofrece Querétaro variedad de opciones para Semana Santa
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…