“Muxes. Flores de Guiechachi” llega a Querétaro

“Muxes. Flores de Guiechachi” llega a Querétaro

El Museo de Arte de Querétaro ofrece la exposición “Muxes. Flores de Guiechachi”, de la fotógrafa española Nuria López Torres. La muestra seguirá hasta el próximo 7 de agosto del 2022.

La expo es una mirada al lstmo de Tehuantepec, en Oaxaca, al sur de México, pleno corazón de la cultura zapoteca, en donde se encuentran los muxes, considerados como un tercer género dentro de la sociedad.

La exposición «Muxes. Flores de Guiechachi», recoge un proyecto fotográfico realizado por Nuria López a lo largo de dos años. Aborda la cuestión de la identidad de género en el Istmo de Tehuantepec, donde las muxes -mujeres trans- son consideradas como un tercer género dentro de su propia sociedad. Son reconocidas y valoradas, tanto en la comunidad como en la familia. A través de la indumentaria tradicional pretenden reafirmar su pasado.

Tercer género

Nuria López nació en Barcelona y se formó en el Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya y en la Escuela Superior de Imagen y Diseño IDEP de la ciudad española. Cuenta con Master en fotoperiodismo y especialización en retrato. Ha expuesto en España, Alemania, Malasia, Austria, Rusia, Brasil, Perú, Argentina, Paraguay, México y Estados Unidos.

En esta ocasión, la fotógrafa llega a Querétaro con una muestra sobre los muxes, quienes están integrados en la organización genérica de la comunidad y desarrollan funciones socialmente reconocidas, tanto en la organización socio cultural como dentro de la familia.

“Los muxes desempeñan algunas ocupaciones muy importantes para la reafirmación de la etnicidad zapoteca. Existe una actitud peculiarmente permisiva ante el afeminamiento y el travestismo en esta parte del estado de Oaxaca”, indicó la fotógrafa.

¿Qué días estará abierta al público la exposición?

De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

¿Dónde se ubica el Museo de Arte de Querétaro?

En la calle Allende 14 sur, Centro Histórico de Querétaro.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado