Intensa actividad relacionada al Día de Muertos en Querétaro

El Día de muertos ya se respira en Querétaro.
Intensa actividad relacionada al Día de Muertos en Querétaro

Día de Muertos es una fecha especial para la cultura mexicana, no solo por las tradiciones que se celebran sino por todo el significado que envuelve a la festividad.

Este año, en el estado de Queretaro se espera una intensa actividad relacionada con dicha celebración, la cual inició incluso desde días antes.

Querétaro Capital 

Del 28 de octubre al 06 de noviembre en la capital del estado, se podrá disfrutar del Festival de Día de Muertos 2022 con el recorrido «Mictlán, camino al inframundo».

Los asistentes podrán presenciar altares de muertos, esculturas prehispánicas, luces, sonidos y texturas para celebrar una de las tradiciones más importantes del país.

En tanto, en la Cineteca Rosalío Solano se presentará un ciclo de cine y en el Jardín Zenea se podrá disfrutar de Mictlán Viaje Virtual: Recorriendo los 9 niveles del inframundo.

Asimismo, los ocho panteones del municipio de Querétaro abrirán de las 07:00 a las 18:00 horas y se permitirá el acceso de grupos de música y comida.

Cadereyta de Montes 

Como parte del programa estatal Celebraciones de Día de Muertos, en Cadereyta de Montes destaca la realización por segundo año consecutivo del Desfile de charros y catrinas.

Además, como desde hace 30 años, se realizará un concurso de altares monumentales con estudiantes de bachillerato en donde participan más de mil alumnos.

Corregidora 

El 4º Festival Huesos y Tradiciones 2022 tendrá lugar en el municipio de Corregidora, del  21 de octubre al 05 de noviembre.

En dicho evento habitantes de la demarcación y visitantes podrán disfrutar de diversas actividades que serán realizadas con motivo del Día de Muertos.

Además, se realizarán eventos culturales, musicales y artísticos, los cuales tendrán lugar en la Plaza Gran Cué, en la Unidad Deportiva de El Pueblito y en el Lienzo Charro “Hermanos Ramírez”.

La Ofrenda de Día de Muertos, que estará basada en alegorías otomíes tomadas de iconografías de códices y bordados propios de esta cultura, mismos que representan la visión cosmológica de la vida y la muerte, se podrá apreciar en la Plaza Gran Cué.

Madrid y CDMX

Este año las actividades por el Día de Muertos no se quedarán solo en los municipios del estado; ya que, se presentará a Querétaro en otras latitudes, no solo del país sino del mundo.

Primeramente, Querétaro participará en la instalación de la Ofrenda de Muertos Monumental del Zócalo de la Ciudad de México, con un altar de cinco por cinco metros, donde se colocará una ofrenda tradicional y una evocación al Mictlán.

Además, el estado realizará una exposición cultural con motivo de Día de Muertos en Madrid, España.

Dicha muestra estará vigente todo noviembre en el Museo de las Américas de Madrid, donde, junto a una comitiva integrada por cocineros queretanos, artesanos y vitivinicultores, se montará un altar de muertos especialmente dedicado a Conín, y también evocará el “Camino al Mictlán”.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado