Ubicado en Santiago de Querétaro, el Panteón de los Queretanos Ilustres o Mausoleo de los Hombres Ilustres fue erigido en 1840; no obstante, irónicamente en un principio era usado como un lugar de descanso para indigentes.
El lugar se localiza en lo que antiguamente se llamaba el Cerro de Sangremal y en donde fue el primer panteón municipal.
Se dice que su origen fue hasta 1847, cuando Fray Mariano Aguilera lo construyó en el huerto del Convento de la Cruz; pero tuvo que pasar casi un siglo para que adoptara su nombre actual; mientras que, fue en 1894 cuando llegaron a reposar al lugar los restos de la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez.
De acuerdo con una historiado local, en el afán de construir una identidad nacional y crear héroes con lo que se identificara el pueblo, el gobierno de Porfirio Díaz y González de Cosió en Querétaro hicieron negociaciones para traer los restos de los Corregidores participes del Movimiento de Independencia de México.
Mismas ideas sugieren que el Panteón de los Queretanos Ilustres se construyó con la idea de ir depositando los restos de aquellos que le dieron patria a los mexicanos y que contribuyeron en el engrandecimiento de Querétaro, independientemente de que hayan nacido o no en la entidad.
¿Quiénes reposan en el Panteón de los Queretanos Ilustres?
En 1988 el recinto oficialmente fue llamado “Panteón de los Queretanos Ilustres” con la llegada de los restos de personajes históricos importantes para la ciudad.
Don Epigmenio González uno de los conspiradores y depositario de las armas que se utilizaron en la guerra de Independencia se convirtió en uno de los primeros resientes del lugar.
También reposa Ignacio Pérez Álvarez “El Mensajero de la Libertad” quien fuera el encargado de la regiduría de letras y que fue quien recibió el mensaje de doña Josefa Ortiz.
Del lado suroeste del recinto se encuentra don Juan Antonio de Urrutia y Arana Pérez Esnauris y Chavarri Marqués de la Villa del Villar y del Águila, Caballero de la orden de Alcántara, benefactor y constructor del acueducto, quien diseñó y aportó las tres cuartas partes del costo de esta magnífica obra hidráulica.
Del lado contrario se encuentra Valentín Frías y Frías escritor que supo plasmar las leyendas y tradiciones queretanas.
También descansan el profesor don Germán Patiño digno representante de la cultura del estado; José María Arteaga y Magallanes, mártir de la reforma y cuatro veces gobernador del estado; Félix Osores el responsable de que no se disolviera Querétaro como entidad; Josefa Vergara y Hernández benefactora del estado; don Ignacio Mariano de las Casas constructor del templo y convento de Santa Rosa de Viterbo; el general Octavio Mondragón Guerra, quien fue gobernador del estado de 1949 – 1955; entre otros ilustres personajes.
Perfil de Autor
- Victor GL
Últimas notas
Futuro sustentable24 octubre, 2025Querétaro emprende la revolución del hidrógeno verde: Marco Del Prete
Economía22 julio, 2025Ciberseguridad para PyMEs, pilar indispensable: Seguritech
Futuro sustentable3 junio, 2024Avance en la cultura del uso de la bicicleta en Querétaro
Deportes31 mayo, 2024¿Qué se necesita saber para disfrutar la final de la Champions League 2024?









