Categorías: Cultura

Apropiación cultural

El (modelo R98619) de la colección Dolls by Raw Edges , tiene un mueble que causó conmoción ya que el sillón valuado en 12,800 euros tenía consigo el estampado de la comunidad de Tenango.

Por lo que La secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, pidió a la empresa francesa Louis Vuitton que aclarara si había contado con la colaboración de artesanos hidalguenses para hacerse de los elementos culturales del Estado.

 Alejandra Fausto, recalcó: “Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla (…) buscaron y en su caso contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”.

Sin embargo, el gobierno mexicano aclaró que no se está cerrando al diálogo con el mundo cuando se trata artesanías indígenas, sino al contrario busca ampliar el intercambio y colaborar con las firmas para que juntos ayudan a valorar de estas artesanías y tomarlas como objeto de valor artístico 

Por lo que el gobierno mexicano invitó a la empresa francesa a participar en “una mesa de trabajo” junto con las comunidades indígenas para alcanzar “beneficios directos y concretos para todas las partes” y “dar el debido reconocimiento de la comunidad en la cual se efectuó la apropiación cultural”.

Para que así se llegue a un debido acuerdo que beneficie ambas partes, por lo que se espera que la empresa Louis Vuitton tome responsabilidad.

«Queremos construir puentes de entendimiento que nos permitan reconocer y divulgar el trabajo, las habilidades y las historias de miles de comunidades que todos los días dedican su trabajo, esfuerzo y habilidad a producir piezas únicas y originales que son, además, el sustento de muchas familias y desarrollo de las sociedades creadoras”, concluyó la titular de la Secretaría de Cultura.

Ya que esta no es la primera vez que una marca extranjera se hace de apropiación cultural.

Como fue el reciente caso de Carolina Herrera por retomar patrones de tres comunidades indígenas en sus vestidos.

A lo que el director creativo de la marca, Wes Gordon, se defendió diciendo que “rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana” y reconoce “el maravilloso y diverso trabajo artesanal” del país.

Asimismo hay otra marcas que nunca dieron crédito a los artesanos y se apropiaron de ello reproduciéndolos en sus prendas como fue el caso con: Zara, Mango, Isabel Marant, y Rapsodia

Perfil de Autor

Redacción
Redacción

Entradas recientes

Querétaro fortalece su infraestructura educativa

Durante el último año, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ)…

8 horas hace

Lanza SEDEQ Ruta Ella STEM+

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la…

8 horas hace

Toman medidas preventivas ante Temporada de Incendios Forestales

En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil – Temporada de Incendios Forestales…

9 horas hace

Desarrollan Inteligencia Artificial en colaboración con NTechnology

Un grupo de ocho estudiantes de Ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales, de la…

9 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha impulsa la regeneración urbana como eje de sostenibilidad en América Latina

En las principales ciudades latinoamericanas, la discusión sobre el futuro urbano ya no gira únicamente…

12 horas hace

Banco Azteca apuesta por la inversión masiva con AZTECA 1

Una apuesta para democratizar el acceso a los fondos de inversión El lanzamiento de AZTECA1…

12 horas hace