Cultura

Alistan primera Noche de Museos 2026

Con la participación de 35 museos, galerías y espacios culturales, que con horarios extendidos serán sede de 68 actividades, el próximo viernes 22 de mayo se llevará a cabo la primera edición 2026 de la Noche de Museos Querétaro, anunció la secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain.

 

En rueda de prensa señaló que en esta ocasión el lema será “Museos uniendo un mundo dividido”, el cual cobra relevancia ante la necesdidad de mas espacios de reencuentro, de diálogo y de reconexión como sociedad, de modo que las y los queretanos vivirán los museos de una manera más cercana, más abierta y más viva.

 

“A veces pensamos en los museos como lugares silenciosos o lejanos, pero la realidad es que son espacios vivos, donde pasan cosas, donde se generan preguntas, emociones y conversaciones que también ayudan a construir cultura de paz”, sostuvo.

Desarrollo cultural

López Birlain apuntó que el evento forma parte de las industrias creativas que hoy impulsan el desarrollo cultural y económico del estado, pues detrás de cada exposición, concierto, taller o recorrido hay artistas, técnicos, diseñadores, promotores, fotógrafos, artesanas y artesanos, y muchísimas personas que hacen posible que la cultura siga moviendo a Querétaro.

 

Durante su mensaje, la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes García, sostuvo que eventos como la La Noche de Museos muestran no sólo el crecimiento del estado, sino la diversidad de sus museos y su gran riqueza cultural. Dijo que son espacios provocadores de deleite, de placer y de reflexiones, gracias a su gran oferta cultural, su gran capacidad de trabajo, de compromiso, de reflexión y de experimentación, lo que, siempre coadyuvará a construir un mundo mejor, con pensamiento crítico, creativo y gozoso.

 

En tanto, la coordinadora de la Noche de Museos Querétaro, Paulina Macías, mencionó que los espacios participantes son: Ánima Sola Galería & Estudio Casona Montesacro, Antigua Estación del Ferrocarril, Ave Taller, Centro Cultural Casa del Faldón, Centro Cultural CLAVO, Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, Centro de las Artes de Querétaro, Centro Queretano de la Imagen, Estudio Mino Mino & Eilean Brand, La Jabonera.

 

 

EDITORIAL

Entradas recientes

¿Por qué Querétaro apuesta por la inteligencia artificial y los data centers?

Querétaro busca fortalecer su posición dentro de la industria digital mediante una estrategia que vincula…

14 horas hace

Querétaro proyecta que recaudación de impuestos crezca apenas 5%

La recaudación de impuestos estatales ascendería a 8,179 millones de pesos durante 2026, lo que…

14 horas hace

Buscan medir impacto de los centros de datos de Querétaro

Frente a los cuestionamientos sobre la demanda de recursos hídricos en los centros de datos,…

2 días hace

Querétaro fortalece sus servicios de salud

En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo estatal,…

2 días hace

Activistas de movilidad exigen respetar carril confinado para transporte público

Activistas por la movilidad y los derechos humanos y ciudadanos cerraron la Avenida Constituyentes como…

2 días hace

Reciben Lobos Racing Team de la UTC equipamiento automotriz

El proyecto Lobos Racing Team, integrado por estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad…

2 días hace