El pasado 15 de enero, Mark Kadín, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), salió al escenario y encontró, junto con el resto de los músicos, un vacío en las localidades.
Apenas unas 320 personas dispersadas en el Teatro Metropolitano que acudían a escuchar el concierto de año nuevo, Joyas de Viena, un programa homenaje a Johann Strauss II.
La escasa audiencia, considera su director artístico, se debió a una venta tardía de los boletos, apenas una semana antes del evento. Cuando ya se tenía la difusión de la primera temporada 2026, al menos un mes antes.
Kadín comparte para La Jornada que “por primera vez en la historia de esta ciudad, la sala estuvo vacía. Es un escándalo a nivel estatal. Este concierto fue ignorado por parte de la Secretaría de Cultura y del presidente de la OFEQ, Bernardo Rodríguez Pizarro, algo indignante”.
Mala estrategia, mala presidencia
El director artístico de la Filarmónica expresa su preocupación por una mala gestión y mala estrategia de ventas de la presidencia de la asociación civil que administra a la orquesta. Kadín se cuestiona “¿Por qué hace un mes, el primero de diciembre, cuando estuvimos listos para empezar a vender boletos para esta temporada, el presidente de la orquestra prohibió la venta? Sin argumentar, sin explicar, sin preguntar a alguien de manera unilateral, él prohibió las ventas”.
Además de la venta tardía el público se enfrentó con un incremento del 15 por ciento de la nueva boletera que gestiona las localidades y desató reclamos en redes sociales por el alza y la falta de descuentos para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.
Mark Kadín comenzó su carrera como director en 1990 como director asistente de la Orquesta Sinfónica Estatal “Rusia Joven” y el Conjunto de Música Contemporánea de Moscú.
Con 34 años de experiencia refiere enfático que para este inicio de año “no podíamos empezar las ventas de manera como todas las orquestas del mundo hacen, ventas anticipadas, no podíamos empezar. Y por eso, las ventas fueron liberadas únicamente una semana antes del concierto.
Marketing
Según todas las reglas del marketing, no es posible. Por eso tuvimos la sala vacía. Yo tengo una versión que esto fue hecho intencionalmente para desacreditar y culpar a la orquesta y su director en su mal trabajo, mal comienzo”.
La mala relación entre Kadín y Pizarro se dio casi de inmediato cuando el director de orquesta comenzó a cuestionar la experiencia como gestor cultural del nuevo presidente de la asociación, quien fue designado por la secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlaín.
Añade que ya había enfatizado a la Secretaría de Cultura de una mala gestión por parte de la presidencia del empresario Bernardo Rodríguez Pizarro.
“Yo advertí a nuestra secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlaín. Le advertí en octubre que tenemos problemas con nuestro nuevo presidente. Problemas de su incompetencia total. Él no es músico, no es de negocio musical, no sabe nada sobre nuestras cosas específicas, pero él piensa que puede tomar todas las decisiones de manera unilateral, como un rey o como un dios, no sé, como un dictador. Esto afecta a la vida de la orquesta, porque estamos en una situación inestable. Una orquesta profesional no puede ser manejada por una persona incompetente”.
Fuente: La Jornada
Perfil de Autor
- silchr69
Últimas notas
Cultura22 enero, 2026Director de la OFEQ exhibe fracaso de ventas por mala gestión
Querétaro22 enero, 2026Querétaro registra baja cobertura de la vacuna anti sarampión
Cultura22 enero, 2026Querétaro sede de la Cumbre Mundial de Enoturismo 2027
Deportes21 enero, 2026Preparan segunda fecha de la Fórmula Regional Queretana










