Reabren auditoría a Paseo 5 de Febrero por fallas en cárcamo

Reabren auditoría a Paseo 5 de Febrero por fallas en cárcamo
Reabren auditoría a Paseo 5 de Febrero por fallas en cárcamo

Tras las recientes lluvias que evidenciaron deficiencias operativas en el cárcamo de rebombeo de Paseo 5 de Febrero, la Secretaría de la Contraloría del estado anunció la reapertura de la auditoría a esta obra, que había sido considerada cerrada tras solventarse observaciones administrativas y lograr el reintegro de 600 mil pesos.

El titular de la dependencia, Óscar García González, explicó que la primera revisión se realizó en temporada seca. En ese momento, la ejecución y equipamiento parecían cumplir con lo estipulado en el proyecto original. Sin embargo, la contingencia registrada obligó a retomar la revisión desde la planeación hasta la operatividad actual.

“Todo parecía correcto cuando auditamos. Sin embargo, las lluvias mostraron otra realidad. Vamos a revisar desde el diseño, colocación de bombas, supervisión, hasta quién lo ejecutó y quién lo autorizó”, señaló García González.

El funcionario estatal indicó que aún no se determina si hubo mala planeación, fallos de ejecución o si se trató de una contingencia imprevisible. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de responsabilidades tanto de la empresa constructora como del personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Auditoría incluirá obra original y condiciones actuales

La Contraloría revisará si está vigente la fianza por vicios ocultos. Esta permitiría exigir la reparación de daños sin costo para el erario si se comprueba deficiencia imputable a la empresa.

García González precisó que la auditoría incluirá el diseño, proceso constructivo, colocación de bombas, tiempos de ejecución y operatividad real. Señaló que los resultados podrían derivar en sanciones administrativas.

“Necesitamos ver lo sucedido contra la operatividad real de los equipos y los documentos construidos para verificar qué fue lo que sucedió”, explicó. Agregó que el proceso concluirá en un máximo de cuatro semanas y permitirá determinar responsabilidades.

El contralor recordó que la obra fue la primera auditada por la actual administración. En su momento, se emitieron observaciones a la empresa y se exigió el reintegro de 600 mil pesos, que ya fue realizado.

Además, mencionó que todo servidor público involucrado está obligado a acudir a cualquier llamado, ya que la Ley de Responsabilidades Administrativas establece periodos de imputabilidad de tres a siete años según la gravedad de la falta.

Respecto al avance general de las auditorías en Paseo 5 de Febrero, García González indicó que ya se revisaron más de 5 mil 500 millones de pesos entre la primera y segunda etapa. La primera arrojó más de 80 hallazgos. La segunda, que incluye revisión por segmento y especificaciones técnicas, concluirá en las próximas semanas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó que será necesario realizar nuevas obras, incorporar automatización, instalar más bombas y modificar infraestructura existente en el cárcamo ubicado a la altura de la colonia Carrillo Puerto.

Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González aseguró que no hay nada que ocultar y que los procesos de revisión ya se realizan por los órganos fiscalizadores del estado. “Siempre son importantes las auditorías. No tenemos ningún problema con la rendición de cuentas”, declaró.

Finalmente, García González reiteró que el objetivo principal es garantizar que la obra funcione correctamente, más allá de las sanciones. “Queremos que 5 de Febrero esté correctamente ejecutada. Pero si hay responsabilidades, sí habrá consecuencias”, concluyó.

Te puede interesar: Querétaro emite emergencia por lluvias y activa protocolos

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas