La carrera global por una movilidad más limpia y eficiente ya no es exclusiva de Silicon Valley. Para Alfredo Del Mazo Maza, especialista en movilidad urbana y políticas públicas, el momento de actuar es ahora.
“Si queremos urbes competitivas, debemos adoptar la inteligencia artificial en el transporte público, descarbonizar la matriz energética y abrir un ‘sandbox’ regulatorio para vehículos autónomos y taxis aéreos”, asegura.
Mientras México avanza a paso moderado en la implementación de medidas que fomenten y faciliten la movilidad urbana amigable con el medio ambiente, en otras partes del mundo, han comenzado a integrar tecnologías emergentes para optimizar sus sistemas de transporte.
Destaca el caso de Singapur que recuperó 93.5 % de su afluencia prepandemia en 2023 gracias a chatbots y asistentes con IA que traducen en tiempo real a lengua de señas.
“La IA reduce fricción, mejora la experiencia del usuario y eleva la demanda; México puede replicarlo en sistemas BRT y metro”, comenta Alfredo Del Mazo Maza.
En ese sentido, una encuesta del Oliver Wyman Forum reveló que 46 % de los usuarios globales tomaron transporte masivo durante noviembre 2024, cuatro puntos más que un año antes, haciéndolo cada vez más viable y una opción elegida de movilidad.
Pero Del Mazo Maza vislumbra otras oportunidades para fortalecer la movilidad urbana y dotarla de verdadera sostenibilidad. Por ejemplo, la energía verde como columna vertebrla para los sistemas de transporte en las ciudades.
Como ejemplo, puso a Helsinki en donde se construye una planta de hidrógeno que usará energía eólica y solar, proyectando un mercado de USD 250 000 millones para 2030.
“La electrificación del transporte es inútil si seguimos quemando combustibles fósiles; necesitamos incentivos fiscales para plantas solares y de hidrógeno en el Bajío y el norte del país”, destacó el especialista en políticas públicas.
Como parte de su análisis, Del Mazo Maza enlistó tres rutas hacia la movilidad sostenible que podrían implementarse con éxito y que ya han sido modelos probados y funcionales en otras partes del mundo.
- Centro nacional de innovación en movilidad con participación privada‑académica para probar IA y AVs.
- Paquete de incentivos verdes: créditos fiscales a generadores de hidrógeno y solar vinculados a flotas de transporte público.
- Regulación “sandbox” que permita pilotos de robotaxis y taxis aéreos en tres ciudades piloto antes de 2028.
“La movilidad del futuro no es ciencia ficción; es política pública inteligente que ya está generando valor en otras latitudes. México debe subirse a esa ruta hoy”, concluyó Alfredo Del Mazo Maza.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










