Inicia revisión estricta para detectar alcohol adulterado

Inicia revisión estricta para detectar alcohol adulterado
Inicia revisión estricta para detectar alcohol adulterado

El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, anunció que se llevará a cabo una revisión más estricta en los 18 municipios de Querétaro para detectar alcohol adulterado. Esto debido a los recientes fallecimientos en el municipio de Colón.

La revisión busca frenar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, para hacer frente a la problemática que presenta el estado recientemente. El operativo para inspeccionar la venta de bebidas alcohólicas estará a cargo del Subsecretario Federico de los Cobos.

Además, Alcaraz Gutiérrez informó que hay cinco víctimas mortales, y dos personas hospitalizadas en estado grave por la ingesta de bebidas adulteradas.

«Estamos en coordinación ya con los municipios para una supervisión mucho más estricta en torno a la venta de bebidas clandestinas adulteradas y estaremos supervisando que los municipios cumplan con su parte de identificar, actuar y avisar y prever este tipo de conductas», declaró el secretario.

El subsecretario, de los Cobos, se coordinará con las autoridades municipales para llevar a cabo revisiones preventivas. «Se le pidió al Subsecretario Federico de los Cobos que llevara a cabo la revisión para poder supervisar, repito, en todos los municipios, con la información que nos puedan brindar, qué es lo que está sucediendo y también con riesgos sanitarios», concluyó Alcaraz.

¿Cómo afecta el alcohol adulterado?

El alcohol adulterado suele contener metanol, una sustancia altamente tóxica. Hasta en cantidades pequeñas, el metanol puede provocar ceguera, insuficiencia renal, daños neurológicos y la muerte.

El metanol se metaboliza en el organismo en formaldehído y ácido fórmico, compuestos extremadamente perjudiciales para el sistema nervioso y otros órganos vitales.

Los síntomas de intoxicación pueden incluir dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, visión borrosa y convulsiones. Y en los casos más graves, la persona puede caer en coma y morir.

Otro de los problemas de esto es que los síntomas iniciales pueden parecerse a los de una cruda normal, por lo que muchas personas no buscan ayuda médica a tiempo, lo que agrava la situación.

El alcohol adulterado no solo representa un peligro para la salud individual, sino que también tiene un impacto significativo en la salud pública. Los brotes de intoxicación por metanol pueden sobrecargar los servicios de emergencia y atención médica, especialmente en áreas con recursos limitados.

Además, estas situaciones generan un clima de inseguridad y desconfianza en la población, afectando la economía local, especialmente en regiones donde la producción y venta de alcohol son importantes para la economía.

¿Cómo puedes detectar alcohol adulterado?

De acuerdo con las autoridades mexicanas, estos son siete puntos a los que los consumidores deben estar atentos:

  1. La tapa de la botella debe de estar bien cerrada: no debe girar o escurrir contenido.
  2. Compara junto a otras botellas que el llenado sea exactamente el mismo. Un proceso manual no tiene tanta precisión.
  3. Gira la botella y regrésala a su posición original y nota cómo suben burbujas, si ves partículas que caen, se trata de un producto que no fue elaborado con suficiente calidad e higiene.
  4. Revisa bien las etiquetas, deben estar bien pegadas y colocadas.
  5. Además, la mayoría de las etiquetas tienen un sistema de pegado horizontal que impiden sean retiradas completas.
  6. Fíjate bien que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras y que cuenten con relieves que se notan con el tacto y tintas directas. Las falsificaciones usan impresiones que simulan el color, nunca una tinta que refleje (filos dorados por ejemplo)
  7. Revisa que el holograma sea auténtico (sin tachaduras, enmendaduras, colocadas uniformemente, grabado láser, refracción de luz en cada parte del grabado que proyecta diferentes colores según el ángulo de incidencia de la luz).

La Secretaría de Salud también recomienda no comprar bebidas alcohólicas de bajo o muy bajo precio, de marcas desconocidas, o que la etiqueta no cumpla con los requisitos obligatorios.

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas