Esta posible protección de hasta 3 años de las vacunas de Pfizer y Moderna se debería a la tecnología con que fueron desarrolladas
La protección de las vacunas de Pfizer y Moderna podrían otorgar una protección de hasta 3 años contra un cuadro grave del coronavirus, según un estudio de Grupo Científico de Trabajo contra COVID-19 del gobierno de Suiza.
Los expertos agregaron que la duración de la protección se debe a que son tratamientos desarrollados con la nueva tecnología ARN mensajero.
Sin embargo, indicaron que se encontró que ante un cuadro moderado de COVID-19 la protección es de 16 meses.
Según los científicos suizos, las vacunas de Pfizer y Moderna crean una respuesta en forma de anticuerpos entre dos y cuatro veces mayor que aquella presente en quienes han superado al virus.
Sin embargo, para las personas de 75 años de edad y más, el blindaje podría reducirse hasta un rango de 15 a 24 meses ante un cuadro grave de COVID-19 y de siete a 10 meses para la forma moderada de la enfermedad.
La duración de la inmunización de las vacunas será importante a la hora de organizar campañas de refuerzo, así como para determinar la validez de los certificados COVID-19, que al menos a corto plazo podrían ser necesarios para viajara a actos multidisciplinarios en Suiza y en el mundo, señalaron los científicos.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Futuro sustentable6 febrero, 2026Eduardo Ortegón Williamson y el reconocimiento internacional a la Presa León por su innovación en infraestructura hídrica
Novedades6 febrero, 2026Salomón Issa Tafich impulsa crecimiento sostenible en Coahuila hacia 2026
Política5 febrero, 2026Recibe Víctor González Herrera premio de líder empresarial
Novedades5 febrero, 2026Con tu tarjeta y el súper: la ruta para ganar entradas al Mundial 2026








