07 febrero.- Una misteriosa isla volcánica que emergió en el Pacífico en 2015 ha despertado el interés de los científicos de la NASA. Por sus extrañas características, una isla que se formó en 2015 en el archipiélago de Tonga tiene desconcertada a la comunidad científica.
Aunque esta isla estuvo monitoreada vía satélite desde su nacimiento, no fue hasta que Dan Slayback, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, la visitó y se topó con un entorno muy peculiar.
Acompañado por un investigador de Toga y un equipo conformado por estudiantes y científicos de la la Asociación de Estudios Marinos, Sea Education Association, Slayback se encontró con un terreno raro e irregular.
La mayor parte de la isla es como una gravilla negra, no lo llamaría arena porque las piedras son del tamaño de un garbanzo. Casi todos llevábamos sandalias y era muy doloroso cuando las piedras se metían bajo la planta de los pies”
… relató Slayback en un blog de la NASA, donde también hace mención de una especie de lodo cuyo origen es difícil precisar.
«Y hay como una arcilla que se extiende desde el centro. En las imágenes por satélite ves este material de color bastante claro, es lodo arcilloso. Es muy pegajoso. Cuando lo vimos no sabíamos lo que era y su origen aún me desconcierta. Porque no se trata de ceniza volcánica”.
Por ahora esta isla todavía no tiene nombre, por lo que es descrita como HTHH (en relación a Hunga Tonga y Hunga Ha’apai, las dos islas más cercanas).
Otro elemento que también tiene en jaque a los científicos es la vegetación que coloniza a la isla, que quizá surgió de las semillas que venían en las heces de las aves.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










