Querétaro, 14 marzo .— El Congreso local aprobó el dictamen que reforma la Ley de Movilidad para el Transporte del estado, con la finalidad de regular el servicio de transporte público a largo plazo y que considera el uso obligatorio de energías renovables en el transporte como estrategia para la reducción de la contaminación.
La modificación a la ley indica que esto deberá cumplirse al año 2026, en lo que se refiere al transporte público colectivo, mismo que deberá migrar al uso de energías limpias.
Por su parte, el servicio taxi deberá funcionar con gas natural o LP en los próximos cinco años, refirió el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Antonio Zapata.
“Seremos verdaderamente agresivos para que todas las unidades del transporte colectivo en ocho años estén migrando a energía limpias. Hoy tenemos 230 unidades a gas natural funcionando, en cinco años los taxis llevarán sus unidades también a gas natural o lp.”
Además, la ley indica que las nuevas concesiones y permisos que se otorguen a partir de este año deberán ser únicamente para autos eléctricos; mientras que para 2019 se podrán entregar a automóviles híbridos, y en 2020 nuevamente a eléctricos.
El legislador también comentó que la reforma a la Ley de Movilidad considera combatir la venta en el mercado negro de las concesiones del transporte público, y dijo que será regularizado la posesión de más de 10 concesiones, siempre y cuando las unidades usen energías limpias.
“No se tolerará más la venta en el mercado negro de las concesiones y se hará un alto; y aquel que posea más de 10 concesiones serán regularizados, siempre y cuando cumpla en los siguientes seis meses, migrando a una energía limpia que bien puede ser el gas, de otra manera perdería la concesión.”
Las modificaciones a la Ley de Movilidad consideran el endurecimiento a la sanción a quien quiera trabajar de manera irregular, ofreciendo el servicio de transporte, al pasar de 750 a mil 250 UMAS.
Por otro lado, Antonio Zapata refirió que la ley considera que en los municipios serranos se introducirá las energías limpias en el transporte público de acuerdo con el desarrollo; y el uso de taxímetro se implementará este año en la Zona Metropolita, a partir de octubre próximo.
Con información de El Financiero.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Futuro sustentable11 febrero, 2026Daniel Esquenazi Beraha impulsa la regeneración urbana como eje de sostenibilidad en América Latina
Destacadas11 febrero, 2026Banco Azteca apuesta por la inversión masiva con AZTECA 1
Futuro sustentable6 febrero, 2026Con Eduardo Ortegón Williamson, Agua y Drenaje de Monterrey refuerza la prevención en su red de alcantarillado
Novedades6 febrero, 2026Salomón Issa Tafich impulsa crecimiento sostenible en Coahuila hacia 2026










