Querétaro, 18 de marzo.- El Instituto Nacional Electoral aprobó una redistritación para Querétaro, que contempla cambios en la demarcación territorial de los distritos electoral a partir de las elecciones del 2018.
La intención de esta medida es balancear el número de distritos de acuerdo a la cantidad de habitantes, debido a la llegada de más familias a ciertas zonas del estado.
“Pondría como ejemplo el distrito I de nuestra ciudad, donde por incorporación de escuelas o incorporación de comercios las familias han salido del distrito uno, del centro de la ciudad, y es un distrito que ha bajado su población en los últimos años, en contraste tenemos al distrito dos al norte de la ciudad”, indicó Carlos Eguiarte Mereles, secretario general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Con ello, se creará por ejemplo en la capital un distrito en Santa Rosa Jáuregui, o en el caso de San Juan del Río, compartirá distritos con Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, sin que ello signifique que crecerá el número de diputados.
“Es el caso de San Juan del Río, que tiene un distrito que comparte con Amealco, otro con San Juan del Río y Pedro Escobedo, de Corregidora con Querétaro, es decir vamos a ver circunstancias distintas”, detalló el secretario.
Para que exista un incremento en el número de los 25 diputados que actualmente tiene Querétaro, tendría que ser sometida la propuesta ante la legislatura local.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










