Si el TLCAN se acaba, no se afectarán las exportaciones: Peña Nieto

20

diciembre

Autor: Redacción

Ciudad de México, 20 de diciembre.- El eventual fin del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) no pone en riesgo los 300,000 millones de dólares de exportaciones mexicanas anuales a Estados Unidos, aseguró al Senado el presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso si Trump decide salirse del TLCAN, México tiene opciones… Se debe tener la certidumbre de que estos flujos no están en riesgo”, dijo.

Al responder preguntas por su Quinto Informe, dijo que si EU sale del TLCAN, México tiene “herramientas confiables” y los negocios serán bajo la Organización Mundial de Comercio.

“Si bien existen preocupaciones en los picos arancelarios, éstos sólo representan 15% de las exportaciones totales; adicionalmente, 37% de nuestras exportaciones entran libre de arancel a Estados Unidos”, precisó.

 Al respecto, Mónica Flores, de la American Chamber, indicó que la renegociación del acuerdo no evitará que firmas de Estados Unidos inviertan 5,800 millones de dólares en México durante 2018.

Peña Nieto recordó que en caso de que Estados Unidos saliera del TLCAN, el comercio con EU se llevaría a cabo con base en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

E informó que:

  • 44% de exportaciones de México a Estados Unidos ingresan sin utilizar las preferencias arancelarias del TLCAN
  • 51% de las importaciones de México a Estados Unidos tampoco usan preferencias arancelarias
  • en ambos casos, se hace vía OMC.

Detalló que “bajo el tratamiento de nación más favorecida (NMF), el arancel promedio en EU sería de 3.5%, mientras en México sería de 7%”.

Los contras

A pregunta de senadores del PAN, el Presidente reconoció que el TLCAN ha generado profundos vínculos comerciales que hoy son fundamentales para el desarrollo de los sectores manufacturero y agroalimentario entre los tres países, por lo que “la modernización del TLCAN es de gran importancia para la economía de toda la región”.

Nos encontramos en un entorno que se ha transformado en los últimos 22 años, por lo que necesitamos llevar al TLCAN a la economía del siglo XXI. En este contexto, su modernización debe reflejar los intereses de las tres naciones, de ahí la importancia de las rondas de negociación”.

Recordó que hasta diciembre, las tres naciones han sostenido cinco rondas de negociación y concluido dos capítulos: uno completamente nuevo, referente a pequeñas y medianas empresas (Pymes), y el de competencia, cuyas disposiciones fueron fortalecidas y modernizadas para reflejar la reciente reforma a la Ley Federal de Competencia Económica en nuestro país.

Además, dijo, se ha logrado un avance sustancial en temas como anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y varios anexos sectoriales.

Fortalezas

Peña Nieto reiteró que México tiene 12 tratados de libre comercio con 46 naciones; por eso, se “tienen herramientas importantes y confiables para gestionar una posible salida de Estados Unidos del TLCAN”.

Detalló que entre esas herramientas están la profundización y negociación comercial para contar con otros mecanismos de abasto para México, toda vez que hoy nuestra principal fuente de granos, pollo y proteínas cárnicas es Estados Unidos.

En ese escenario, Brasil y Argentina son importantes proveedores potenciales; por eso ya estamos negociando con ellos, profundizando nuestros Acuerdo de Complementación Económica (ACE)”.

Habló también de diversificar exportaciones. En este marco se avanza en la modernización de otros tratados, como:

  • el TLCUEM (con la Unión Europea), donde ya se concluyeron cinco rondas de negociación
  • ACE 53 (Acuerdos de Complementación Económica) con Brasil, donde van ocho rondas
  • ACE 6 con Argentina, con cuatro rondas
  • o el TPP 1, para fortalecer la política comercial y la importancia estratégica de diversificar relaciones económicas en los mercados más importantes

Confianza

El senador Ricardo Urzúa Rivera, integrante del equipo de acompañamiento de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confió en que la sexta y séptima rondas concluirán exitosamente para el país en febrero o marzo, para así protegerlo del tema político electoral.

Aclaró que hay una pausa del gobierno de EU por la aprobación de una nueva reforma fiscal y su gobierno pretende atraer inversiones que se han fugado de ese país.

Considera que en febrero o marzo estén concluyendo las negociaciones.

No hemos sido agachones, hemos estado a la altura”.

Con información de HuffingtonPost

Articulos Relacionados

Peña Nieto aprobó la privatización del 55% del agua superficial

Ciudad de México, 18 junio.- Enrique Peña Nieto firmó decretos con los que autorizó...

- 18 junio, 2018

Por: Redacción

Urge Roberto Madrazo, a mantener Programa de Vacunación Universal

Nota publicada por Excélsior Ciudad de México, 18 Junio.- El Programa de Vacunación Universalque se...

- 18 junio, 2018

Por: Zansmez

¿El gol del Chucky Lozano provocó un sismo en la CDMX? Aquí te contamos la historia

Ciudad de México, 18 junio.- ¡Increíble! La gran jugada de la Selección Mexicana que derivó...

- 18 junio, 2018

Por: Redacción