Salir del TLC traería pobreza a México : Paúl Krugmann

19

octubre

Autor: Redacción

Ciudad de México, 19 de octubre.- Paul Krugman, premio Nobel de Economía, advirtió que terminar con el Tratado de Libre Comercio (TLC) traería pobreza para el país.

Sería como el Brexit en Europa. El Brexit ­­—la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea­— va a dejar a Gran Bretaña 2% más pobre y algo así sería incluso con una salida suave del TLC”, ejemplificó.

Explicó que el TLC podría terminar de dos formas: una en la que no se tengan mayores barreras y se apliquen las tarifas de la Organización Mundial de Comercio.

La otra salida sería “lo duro” en donde, con un mensaje de odio, EU imponga tasas de hasta 30% a las empresas mexicanas que quieran hacer negocios con su país.

De cualquier manera, México va a sufrir, a pesar de que tiene una economía robusta; no se va a quedar en la nada, pero sí va a quedar más pobre”, dijo el estadunidense.

SIN TLCAN MÉXICO SUFRIRÁ: KRUGMAN

Terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería como un Brexit para México y traería mayor pobreza para el país, advirtió Paul Krugmann, Premio Nobel de Economía.

Al participar en las Conversaciones con The New York Times en el Museo Rufino Tamayo, el economista estadunidense explicó que el acuerdo podría terminar de dos formas: la primera, en la que no se tengan mayores barreras, se apliquen las tarifas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el impacto sea en cuanto a la certidumbre al momento de hacer negocios entre estas naciones.

Sin embargo, detalló que la otra salida sería “lo duro”, en donde con un mensaje de odio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump imponga tasas hasta de 30% a las empresas mexicanas que quieran hacer negocios con su país.

De cualquier manera México va a sufrir, a pesar de que tiene una economía robusta, fuerza de trabajo, ha adquirido muchas habilidades de manufactura en los últimos 30 años, no es un país que se va quedar en la nada, pero sí va quedar más pobre. Sería como el Brexit en Europa. El Brexit va a dejar a Gran Bretaña 2% mas pobre, y algo así sería incluso con una salida suave del TLCAN”, expresó.

Dijo que hace poco aún tenía sus dudas sobre que se pudiera poner en juego el TLCAN, pues “hay mucho dinero invertido en la continuación del Tratado. Hoy ya no tenemos una industria mexicana y otra estadunidense, sino un complejo de fabricantes norteamericanos, empresas integradas”, explicó.

Sin embargo y dado que las negociaciones se “han puesto bastante mal”, comentó que la posibilidad de que el acuerdo se termine es de 25%, en donde no sólo se afecten las tarifas del comercio, sino la certidumbre de los negocios.

Con información de Excelsior

Articulos Relacionados

Positivo, el apoyo de Silvano a Meade: Ochoa Reza

Nota publicada por Mi Morelia Ciudad de México, 25 Abril.- El dirigente nacional del Partido...

- 25 abril, 2018

Por: Zansmez

Hoy, primer debate entre candidatos a la Presidencia

Ciudad de México, 22 de abril.- Por primera vez en la historia moderna de...

- 22 abril, 2018

Por: Redacción

Abrirá ‘El Bronco’ primer debate entre presidenciales

Ciudad de México, 20 abril.- Será el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el candidato que abrirá...

- 20 abril, 2018

Por: Redacción