Peña: Corte decidirá ley de seguridad

22

diciembre

Autor: Redacción

Ciudad de México, 22 de diciembre.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior, pero se reservará la facultad de emitir la declaratoria que la activa para que la Corte resuelva la supuesta inconstitucionalidad de algunos artículos de la normatividad.

Al clausurar la sesión 43 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, reconoció que dicha ley es cuestionada por organismos civiles.

Soy consciente de que este ordenamiento es especialmente sensible para la vida pública del país. Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva”, señaló.

Peña Nieto aclaró que su decisión de aplazar la aplicación del ordenamiento no significa que dejará de haber intervención de las Fuerzas Armadas, en materia de seguridad pública, en los estados que la necesiten.

l presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior, pero se reservará la facultad de emitir la declaratoria que la activa para que la Corte resuelva la supuesta inconstitucionalidad de algunos artículos de la normatividad.

Al clausurar la sesión 43 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, reconoció que dicha ley es cuestionada por organismos civiles.

Soy consciente de que este ordenamiento es especialmente sensible para la vida pública del país. Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva”, señaló.

Peña Nieto aclaró que su decisión de aplazar la aplicación del ordenamiento no significa que dejará de haber intervención de las Fuerzas Armadas, en materia de seguridad pública, en los estados que la necesiten.

Al clausurar la 43 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y ante representantes de los tres poderes de la unión, el mandatario reconoció que esta ley es cuestionada por distintos organismos civiles, pues a su parecer señalan que “el contenido no está apegado a lo que dicta la Carta Magna y los tratados internacionales”.

Soy consciente de que este ordenamiento es especialmente sensible para la vida pública del país”, refirió.

De ahí que, con la decisión presidencial, se deje abierta la posibilidad de que en los siguientes días se interponga un recurso legal ante el supremo tribunal y éste decida al respecto.

Así, la Suprema corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva.

Pero ello no significa que dejará de haber intervención en materia de seguridad pública en auxilio de los estados que hoy lo necesitan”, acotó durante su mensaje.

El mandatario señaló que el espíritu de la Ley de Seguridad Interior da certeza jurídica al actuar de las Fuerzas Armadas en la preservación de la seguridad interior y establece límites al uso discrecional de las mismas.

La ley deja claro que en ningún momento se exime a las autoridades locales del cumplimiento de sus responsabilidades y las obliga a llevar a cabo un programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales que permita finalizar con el apoyo subsidiario de las autoridades federales”, apuntó.

En este sentido, el Presidente de la República hizo un llamado a los mandatarios locales a trabajar en el fortalecimiento de sus corporaciones policiacas, al tiempo que pidió al poder Legislativo retomar la discusión y, en su caso, aprobar la propuesta de Mando Único policial que está pendiente.

 

“LEY, NECESARIA; NO DEBE SER EL NÚCLEO NORMATIVO”

 

Si bien la Ley de Seguridad Interior es necesaria para proveer de un marco jurídico a las Fuerzas Armadas, no debe ser el núcleo que norme la seguridad del país, dijo Orlando Camacho Nacerá, representante de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Seguridad.

Esta ley, si bien necesaria, debe formar parte de un paquete que reforme y coloque a las instituciones de seguridad y procuración de justicia civiles del país en el centro de la ecuación; sin esto, por mejor intención que tenga la Ley de Seguridad Interior, repito, necesaria, no saldremos del estado en el que estamos actualmente y se perpetuará entre otras cosas la heroica labor de las Fuerzas Armadas”, señaló.

Mario Arroyo Juárez, también representante de la sociedad civil,  advirtió que sin democracia no hay seguridad y sin respeto a las garantías individuales no hay viabilidad para México como nación.

La discusión no es si está militarizándose o no la seguridad pública. La discusión, ésta, debemos superarla. Ambas opciones, militarización y seguridad pública no son viables en una sociedad democrática; es necesario abandonar los conceptos autoritarios asociados a la seguridad y avanzar hacia un paradigma que proteja y promueva los derechos fundamentales de las personas, es el paradigma de la seguridad y convivencia ciudadanas”, expresó.

De la Redacción

 

REFORZARÁN RESGUARDO DE ARMAS

 

El Consejo Nacional de Seguridad acordó reforzar el resguardo de armas de fuego en poder de las instituciones de seguridad pública de los gobiernos de los estados y de los municipios y fortalecer la campaña nacional de canje de armas de fuego en poder de la sociedad civil.

Asimismo, exhortó a la Cámara de Diputados para que analice y resuelva la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que ya aprobó el Senado de la República y que tiene como propósito endurecer las penas por portación y uso de dichos artefactos.

De manera adicional, acordó solicitar a las autoridades correspondientes realizar operativos para supervisar que las armas réplica, entre éstas las de juguete, cumplan con la Norma Oficial Mexicana, y realizar campañas educativas orientadas a reducir la posesión, portación y uso de armas de fuego de cualquier tipo.

Todas esas medidas tienen como propósito “prevenir y atender” la violencia generada por la posesión, portación y uso de armas de fuego en el país.

Además acordó que la Procuraduría General de la República, así como las procuradurías de justicia y las fiscalías de las entidades federativas, inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres, de carácter doloso, bajo protocolos de feminicidio.

Por acuerdo de dicho Consejo, los Centros de Justicia para mujeres de las entidades federativas deberán de certificarse o recertificarse cada dos años con base en los 48 indicadores del sistema de integridad y de acuerdo con la convocatoria que emita la Comisión Nacional para erradicar la violencia contra las mujeres.

Aprobó el Programa para la Consolidación del servicio de Llamadas de Emergencia 911, que deberán cumplir las autoridades responsables del servicio en las entidades y los municipios, bajo diversas líneas de acción.

Con información de Excelsior 

Articulos Relacionados

Pronostican en 12 estados temperaturas bajo cero grados

Ciudad de México, 18 enero 2018.- Este jueves continuará el ambiente de frío a gélido con...

- 18 enero, 2018

Por: Redacción

Perciben un mayor peligro en cajeros; 82.3% se siente más inseguro

México, 18 enero 2018.- Durante diciembre pasado, 82.3% de la población mayor de 18...

- 18 enero, 2018

Por: Redacción

CEDA gana premio en España

Publicación original de Excelsior Ciudad de México, 18 Enero.- El Fideicomiso Central de Abasto de...

- 18 enero, 2018

Por: Melisa Zanatta