México evitará desperdicio de alimentos

2

mayo

Autor: Redacción

Ciudad de México, 2 mayo.- La aprobación de la Ley por la que se crea el Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos creará las bases jurídicas para que el país avance una estrategia nacional para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en el país, consideró Crispim Moreira.

El representante de la Oficina de Asociación y Enlace en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO), detalló que dicha estrategia involucrará a todos los sectores del sector agroalimentario, desde la producción, el transporte.

El Consejo será presidido por la Secretará de Desarrollo Social e integrado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Así como por representantes de las organizaciones de producción y comercialización de alimentos, organizaciones de la sociedad civil involucradas en la materia e instituciones académicas y de investigación.

La iniciativa fue apoyada por el Frente Parlamentario contra el Hambre capítulo México, que es coordinado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, quien recordó que en el país se desperdicia el 37 por ciento de los alimentos que se producen, lo que representa más de 10 millones de toneladas de alimentos al año.

“Esta Ley nos permitirá, establecer realmente una política pública y estrategia medible para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en nuestro país, así como garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada”, expresó Hernández Lecona.

La senadora informó que también se reformó el artículo 7 de la Ley General de Turismo para dotar de facultades a la Secretaria de Turismo para que promueva y fomente, en coordinación con las autoridades competentes, programas para evitar el desperdicio de alimentos en establecimientos hoteleros y restaurantes.

Estas leyes apuntan a lograr la consecución del Objetivo 12 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos y las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas post cosecha.

 

Con información de Excélsior.

Articulos Relacionados

Las características que más comparten las víctimas de asesinato en México

Ciudad de México, 13 agosto.- Durante los últimos ocho años México ha sufrido un...

- 13 agosto, 2018

Por: Redacción

En estos estados los asesinatos van a la alza; BCS es el líder

Ciudad de México, 13 agosto.- Veintitrés estados del país ya superaron el número de...

- 13 agosto, 2018

Por: Redacción

ONG exige castigo para sujeto que arrojó ácido a niña indígena

13 agosto.- Exigen sanción para el sujeto que ahuyentó con ácido muriático a una...

- 13 agosto, 2018

Por: Redacción