México alista estrategia para negociar la eliminación de aranceles al acero y aluminio

20

diciembre

Autor: Redacción

20 diciembre.- México alista estrategia para negociar la eliminación de aranceles al acero y aluminio, que impuso Estados Unidos desde principios de junio. Trabajará en la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, anticipó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

En la primera reunión con representantes de los medios de comunicación después asumir el cargo, la funcionaria sostuvo que Estados Unidos emplea este mecanismo bajo la sección 232, con argumento en la seguridad nacional, pero “no somos ninguna amenaza”.

Reiteró que México ha manifestado su rechazo desde la imposición de estos aranceles, el 1 de junio pasado, cuando el gobierno de Donald Trump colocó un gravamen de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al alumno.

Jesús Seade, jefe negociador comercial del nuevo Gobierno de México y futuro subsecretario para América del Norte de la Cancillería, declaró el pasado 30 de noviembre que espera alcanzar un acuerdo con Estados Unidos sobre la posibilidad de levantar los aranceles de ese país al acero y aluminio mexicanos.

El negociador comercial asistió en la capital argentina a la firma del renovado acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, un día antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia.

Agregó que “no fue la mejor de las ideas el haber puesto aranceles que les atacan a una serie de sectores”, en aparente referencia a los gravámenes que México anunció el pasado junio a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos, como represalia por las medidas de Washington.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones del sector empresarial, dijo en entrevista para Despierta con Loret que la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, llamado T-MEC, envía una señal de certidumbre a los agentes económicos y los mercados de que México puede llegar a sus metas con seriedad y cumplir con sus compromisos internacionales. Afirmó que los aranceles al acero y al aluminio son “un pendiente” que se puede resolver.

 

Encuentra la nota original en Noticieros Televisa

Articulos Relacionados

Las playas más contaminadas de México

17 de abril.- Si vas de vacaciones en esta Semana Santa, debes revisar la...

- 17 abril, 2019

Por: Redacción

Disminuye en Sonora percepción de inseguridad

Hermosillo, Sonora; abril 17 de 2019.- Con el trabajo coordinado y las acciones conjuntas...

- 17 abril, 2019

Por: Zansmez

Esto es lo que ganan los funcionarios del gobierno de AMLO

16 abril.- En la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador se anunció un nuevo acto...

- 16 abril, 2019

Por: Redacción