Los hashtags más polémicos de la campaña presidencial

23

mayo

Autor: Redacción

Ciudad de México, 23 mayo.- En esta contienda por la Presidencia de la República, las redes sociales han sido la plataforma a través de la cual los políticos y ciudadanos han dado rienda suelta a su ingenio y creatividad, no solo con divertidos memes, sino también con hashtags que han sido casi casi el emblema de sus campañas.

Por ello, te presentamos algunos de los hashtags más polémicos y virales que han lanzado los candidatos, sus simpatizantes y también opositores, para apoyar o denostar a los aspirantes a la silla presidencial.

#UNIVERSITARIOSCONAMLO

En los casi dos meses de campaña ha habido diversos hashtags en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES). Uno de ellos fue #UniversitariosConAMLO, el cual surgió luego de que el periódico Reforma publicara un sondeo el 17 de abril, en el que participaron alrededor de mil 500 estudiantes de las 15 universidades públicas y privadas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

En el sondeo, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, presentó una ventaja de 45% sobre Andrés Manuel López Obrador, quien registró el 21% en las preferencias electorales.

Estos resultados encendieron las redes e hicieron de #UniversitariosConAMLO tendencia nacional, ya que alumnos de universidades como la UNAM, UAM, ITAM, IPN, CIDE y el ITESM, entre otras, publicaron videos y mensajes en los que expresaron su apoyo al líder de Morena.

#AMLOMANÍA

Este hashtag inició cuando negocios de alimentos y bebidas ofrecieron vía Twitter y Facebook tacos, pozole, cervezas y más totalmente gratis si el tabasqueño llega a la Presidencia.

Luego otros usuarios de redes se sumaron a esta etiqueta y comenzaron a ofrecer todo tipo de productos y servicios, desde funciones de teatro gratis, hasta asesorías técnicas a productores de café o sesiones de fotografía.

Este hashtag fue trending topic en Twitter, ya que se mencionó en más de 200 mil ocasiones, según el periódico El Universal.

Asimismo, de acuerdo con sinembargo.mx esta tendencia no está respaldada por medios de comunicación, líderes de opinión o influencers.

Incluso, pese a que el PAN solicitó medidas cautelares debido a que algunos establecimientos ofrecieron servicios o productos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) validó que dueños de restaurantes o bares ofrezcan gratis sus productos.

De tal forma, que lo que empezó como una iniciativa de parte de diversos negocios, ha sido retomado por cibernautas de diversos puntos del pais, quienes han ofrecido en la medida de sus posibilidades algo para celebrar el triunfo de AMLO, si es que gana.

#HAZAÑASDERICARDOANAYA

Esta etiqueta surgió cuando Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México Al Frente, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparecía junto a su hijo Mateo, con la leyenda “Hoy muy temprano llevé a Mateo al colegio”.

Esta imagen generó de inmediato reacciones entre los tuiteros, llámese ciudadanos, políticos o líderes de opinión, quienes hicieron de #HazañasDeRicardoAnaya un tema tendencia.

También fue utilizado por algunos políticos como Javier Lozano, quien ahora es vocero de José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos por México.

#NOESNORMAL

Ricardo Anaya lanzó junto con Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, la campaña #NoEsNormal el 31 de marzo para promover la equidad entre géneros, ya que según ellos “las mujeres en nuestro país realizando el mismo trabajo, con la misma capacitación, ganan entre 20 y 30% menos que los hombres”.

Sin embargo, el hashtag no solo se utilizó para abordar el tema de la desigualdad laboral, sino también para rechazar la violencia en contra de las mujeres e incluso contra algunos “oscuros” antecedentes del candidato del Frente.

#YOMERO

De acuerdo con El FinancieroJosé Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la coalición Todos por México, registró la marca “Yo Mero” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 16 de febrero, por un costo de 12 mil 288 pesos, lo que le otorga el derecho a utilizarla por 10 años para publicidad.

Pero “Yo Mero” surgió días antes, cuando el candidato priista respondiera así vía Twitter a Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador, quién le preguntó a quién proponía como presidente, ya que él señaló a través del mismo medio que México necesitaba un mandatario serio.

Sin embargo, el hashtag se volvió trending topic el 8 de febrero y no precisamente por buenos comentarios hacia el priista, pues lo tundieron con críticas por temas como “La Estafa Maestra” y el gasolinazo.

De acuerdo con la revista Proceso este hashtag sumó más de 5 mil “me gusta” y más de 2 mil comentarios de cibernautas, sobre todo, en tono de burla y crítica contra Meade.

#YOSÍMEACUERDO

El hashtag #YoSíMeAcuerdo surgió luego que José Antonio Meade anunciara la publicación de su libro en el programa Tercer Grado, sin dar el nombre porque se le olvidó.

En respuesta, usuarios de redes lanzaron el hashtag en tono de burla por olvidar el nombre de su libro y para burlarse de algunos políticos del PRI que han sido detenidos por casos de corrupción como Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y también el gasolinazo.

La popularidad del hashtag #YoSíMeAcuerdo entre los tuiteros lo colocó como trending topic en la red del pajarito.

#MÉXICOBRONCO

La etiqueta #MéxicoBronco es parte de la campaña que emprendió el candidato independiente Jaime Rodríguez El Bronco en las redes.

Esta frase la ha utilizado en los mensajes que emite vía Twitter y Facebook, pero también es parte de sus canciones de campaña.

Este hashtag también lo han utilizado sus seguidores y simpatizantes para mostrar su apoyo a las propuestas o eventos que ha realizado durante la contienda electoral.

#PROPUESTASBRONCAS

Además del hashtag #MéxicoBronco, el independiente ha utlizado #PropuestasBroncas, del que se ha apoyado para difundir en redes sus promesas de gobierno, como por ejemplo la reducción en el presupuesto asignado a actividades de publicidad del presidente o la creación de preparatorias gratuitas.

También ha propuesto la reducción en los impuestos a aquellas empresas que reduzcan sus niveles de contaminación y el control de embarazos entre las adolescentes.
No está de más decir que sus propuestas también ha provocado la reacción de los cibernautas, tanto a favor como en contra, sobre todo con aquella que tiene que ver con “mochar las manos a los funcionarios corruptos”.

Con información de Nación 321.

Articulos Relacionados

‘Lucy y el Monstruo’, cuento del libro de la SEP causa polémica

15 octubre.- Hace unos días, algunos padres y usuarios de redes sociales se han...

- 15 octubre, 2018

Por: Redacción

Se enciende el Pebetero Olímpico, como hace 50 años

12 octubre.- El Pebetero Olímpico en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria fue encendido nuevamente por...

- 12 octubre, 2018

Por: Redacción

Propone FICEDA aprovechar merma de alimentos para los más necesitados

Con información original de La Prensa Ciudad de México 11 Octubre.- Tras reconocer la...

- 12 octubre, 2018

Por: Zansmez