Frente frío golpea con lluvia y nieve

26

enero

Autor: Redacción

Ciudad de México, 26 enero 2018.- El frente frío número 24 originó caída de granizo, aguanieve, vientos y lluvia en al menos siete estados de la República Mexicana.

La peña del volcán Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, en Veracruz, amanecieron cubiertos por una capa de hielo debido a la primera nevada de la temporada invernal.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la propagación de humedad del Oceáno Pacífico provocó la caída de nieve y aguanieve en la cima de estas montañas.

Además, el frente frío trajo intensas lluvias que provocaron crecientes en las cuencas de Tecolutla, Misantla, Jamapa y Tonalá, sin desbordamientos hasta el momento.

En el Estado de México, inundaciones de entre 50 centímetros y un metro de altura resintieron los habitantes de los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Los Reyes la Paz luego de que se registrara una fuerte lluvia acompañada de granizo.

En el municipio de Ixtapaluca, las autoridades confirmaron que la granizada registrada por la tarde provocó la caída de una barda, lo que provocó la muerte de una mujer en la colonia Citlalmina.

El acumulamiento de basura provocó que el drenaje fuera insuficiente y que el nivel del agua en la colonia Emiliano Zapata invadiera la primaria Simón Bolívar ubicada en la esquina valle Amplia y calle Xico.

Los vecinos bloquearon la autopista por espacio de cuatro horas para exigir que las autoridades les den respuesta por las inundaciones.

También en el Estado de México, vecinos de la colonia el Molino bloquearon durante una hora la autopista México Puebla en protesta por estancamiento de lodo y aguas negras en sus colonias.

Los afectados se apostaron sobre uno de los puentes que cruzan la autopista a la altura del kilómetro 27.5 en el paraje conocido como caseta vieja para exigir la presencia de las autoridades, pues hasta el momento nadie se ha hecho responsable de los daños a sus viviendas.

En Chiapas, el Sistema estatal de Protección activó alerta amarilla ante lluvias intensas en la Selva Lacandona, Maya, Norte y Tulijá.

Autoridades pidieron a la población tomar medidas preventivas en los 122 municipios de la entidad y no tirar basura en la calle para evitar inundaciones.

En Tabasco, las intensas lluvias derivadas del frente frío 24 ocasionaron inundaciones de hasta un metro en la capital del estado.

En la colonia Guayabal, las inundaciones ocasionaron la caída de una barda que hirió a dos mujeres.

Mientras tanto, en Sonora las temperaturas alcanzaron los -9 grados y el descenso de temperatura continúa, advirtieron las autoridades.

En Zacatecas, el frente frío  provocó intensa neblina en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, y bajas temperaturas y lluvia en casi todo el estado.

Tamaulipas es otro estado afectado; el Servicio Meteorológico Nacional alertó por lluvia con intervalos de chubascos.

 

Con información de Excélsior.

Articulos Relacionados

Sofía Niño de Rivera: “(Ricardo Rocha) es un acosador”

Ciudad de México, 23 de febrero.- Sofía Niño de Rivera, una de las pioneras...

- 23 febrero, 2018

Por: Redacción

Ricardo Anaya tiene más escándalos que experiencia acreditada: Ochoa Reza

Nota publicada originalmente por Economía Hoy  Ciudad de México, 21 Febrero.- El presidente nacional del...

- 22 febrero, 2018

Por: Melisa Zanatta

Popocatépetl emite exhalación de mil 800 metros de altura

A las 07:39 horas de este jueves, el volcán Popocatépetl registró una exhalación de mil...

- 22 febrero, 2018

Por: Redacción