Enero, mes con mayor número de tormentas invernales

2

enero

Autor: Redacción

Querétaro, 2 de enero.- Aunque en diciembre se ha percibido con intensidad los efectos de dos tormentas invernales, de las 10 previstas para esta temporada, enero será el mes en el que se presentará el mayor número de fenómenos climáticos de este tipo.

De acuerdo con la perspectiva octubre 2017- abril 2018 de Tormentas Invernales, para noviembre se pronosticó la llegada de una tormenta invernal, en diciembre dos, en enero tres, en febrero dos y en marzo y abril una en cada caso.

Según el Análisis Estadístico con Teleconexiones Océano-Atmosféricas, estamos a una tormenta invernal por debajo del pronóstico, toda vez que la primera de ellas se presentó el 7 de diciembre con marcado descenso de temperaturas, nevadas y tormentas.

Los estados más afectados por las inclemencias del clima helado fueron Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, el Estado de México y la capital del país.

La segunda tormenta invernal de la temporada de frentes fríos 2017-2018 llegó a territorio nacional el 14 de diciembre y junto con el frente frío 16 que se extiende desde la porción media del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, ocasionó nevadas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Sinaloa.

 

La temporada de tormentas invernales en México se extiende desde octubre a mayo, aunque los meses más activos de estos fenómenos atmosféricos se presenta de diciembre a marzo. En México se presenta significativamente una mayor frecuencia de tormentas invernales en invierno en los que no están presentes fenómenos climáticos como El Niño o La Niña.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos.

Además de usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se les exhorta a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Con información de Notimex 

Articulos Relacionados

Sofía Niño de Rivera: “(Ricardo Rocha) es un acosador”

Ciudad de México, 23 de febrero.- Sofía Niño de Rivera, una de las pioneras...

- 23 febrero, 2018

Por: Redacción

Ricardo Anaya tiene más escándalos que experiencia acreditada: Ochoa Reza

Nota publicada originalmente por Economía Hoy  Ciudad de México, 21 Febrero.- El presidente nacional del...

- 22 febrero, 2018

Por: Melisa Zanatta

Popocatépetl emite exhalación de mil 800 metros de altura

A las 07:39 horas de este jueves, el volcán Popocatépetl registró una exhalación de mil...

- 22 febrero, 2018

Por: Redacción