En Guanajuato el desabasto de gasolina ha dejado pérdidas millonarias al sector turístico

15

enero

Autor: Redacción

15 enero.- En León, Guanajuato, el desabasto de gasolina ha dejado pérdidas millonarias al sector turístico: continúan las cancelaciones en hoteles, los ingresos en restaurantes se han reducido a la mitad y empresarios dedicados a la venta de artículos de piel reportan una caída en las ventas de más de 80 por ciento.

María Teresa Zamora administra un hotel en el centro de León. Hay 28 habitaciones, ayer estaban ocupadas sólo dos. El fin de semana cancelaron varias reservaciones, situación que, dice, es completamente anormal durante la temporada de la Feria.

“Sí nos preguntaban que si era cierto que no había gasolina. Este fin de semana llegamos a tener a lo mucho unas siete u ocho habitaciones en un fin de semana, cuando es la Feria está lleno total”, dice María Teresa.

A unas cuadras está el hotel de Abraham Rocha. Desde que comenzó a escasear la gasolina en Guanajuato le cancelaron reservaciones. La de ayer era una de las mejores: 20 habitaciones que le habían apartado para un evento religioso.

También compara la ocupación que debería tener en un enero de Feria en León, con lo que ocurre este año.

“Un promedio de 60 o 70 por ciento de ocupación, y en este caso estamos al 35 por ciento de ocupación, lo cual en Feria es bajísimo”, señala Abraham.

El empresario hotelero dice que la falta de huéspedes no es el único problema.

“Tenemos además ausentismo laboral, porque no puede llegar nuestro personal. Estamos teniendo retrasos en la mercadería que nos llega y todo a consecuencia que no se encuentra el combustible”.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de León, en las dos primeras semanas del año se registró una disminución de 15 por ciento en el número de cuartos ocupados, respecto a 2018.

Cuartos ocupados del 1 al 15 de enero de 2018: 115,759

Cuartos ocupados del 1 al 15 de enero de 2019: 98,639

Eduardo Bujáidar Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en León, afirma que tienen pérdidas de alrededor de 12 millones de pesos, “nada más en lo que es el sector hotelero”

Asegura que el desabasto de gasolina ha golpeado también a restauranteros, pero sobre todo a empresarios que se dedican a vender artículos de piel.

“Ventas en un 50% abajo en relación a otras semanas. En zona piel, estamos hablando que traemos un decremento de un 80% en las ventas”; señala Bujáidar Muñoz.

Fernando García y Francisco Romo son dos de los cuatro mil empresarios de zona piel. En los últimos días han bajado la cortina de sus negocios como nunca les había ocurrido.

“Con sinceridad no vendimos absolutamente nada. Nos fuimos en ceros ayer”, dice Fernando García.

-¿Y el sábado?

Casi nada, muy, muy poco. Han dejado de venir porque tienen miedo a quedarse varados en la ciudad por la falta del combustible. Ha habido días que nos hemos ido en blanco, que no hemos tenido ventas”.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el suministro de gasolina se normalizará pronto, en León, Guanajuato, siguen las enormes filas en las gasolineras. De las 190 estaciones que hay en el municipio, sólo 20 por ciento da servicio.

Jorge Ramírez, presidente de Coparmex León, explica:.

“Debemos tener unas 36 gasolineras abiertas y para mañana esperamos que esto llegue al 25 por ciento de las gasolineras, que tengamos 50. No valdría la pena este sacrificio si no hay sanciones. Si no llegamos a las últimas consecuencias. Estamos a favor de la lucha contra el huachicol, pero no es suficiente cerrar las llaves”.

Encuentra la nota original en Noticieros Televisa.

Articulos Relacionados

Ambulantes ofrecen ayuda a mujeres que sufren acoso

15 febrero.- Como una muestra de solidaridad para que las mujeres se sientan seguras...

- 15 febrero, 2019

Por: Redacción

Alistan festival de papalotes gigantes en la ‘Bella Airosa’

15 febrero.- La presidenta municipal de Pachuca, Hidalgo, Yolanda Telleria Beltrán, informó que este fin...

- 15 febrero, 2019

Por: Redacción

20 estancias infantiles son cerradas en Yucatán

14 febrero.- En Yucatán cerraron alrededor de 20 estancias infantiles afectando directamente a más...

- 14 febrero, 2019

Por: Redacción