Alejandro Gutiérrez, un priista de peso, acusado del presunto desvío de recursos hacia su partido

21

diciembre

Autor: Redacción

Ciudad de México, 21 de diciembre.- Alejandro Gutiérrez es un personaje de mucho peso dentro del PRI y está señalado de haber participado en el supuesto desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua hacia el partido para las campañas electorales de 2016.

Luego de su detención, Gutiérrez fue ingresado al Cereso Estatal 1, del municipio de Aquiles Serdán en la zona metropolitana de la ciudad de Chihuahua.

El detenido es una figura de peso dentro del partido, de acuerdo con su historial político ha ocupado diversos cargos públicos y dentro del PRI, además de ser reconocido como una persona muy cercana al exdirigente Manlio Fabio Beltrones.

Como legislador, Gutiérrez fue diputado local de Coahuila y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI entre 1985 y 1988. De 1994 a 1997 fue diputado federal, presidente de la Comisión de Apoyo a la Producción y Coordinador de los diputados del PRI de Coahuila.

En las legislaturas LVIII y LIX, entre 2000 y 2003 fue senador, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dentro del PRI, del cual es miembro desde 1980, ha ocupado diversas secretarías tanto a nivel estatal, inclusive llegó a ser presidente del partido en Coahuila en 1997. Ha intentado en dos ocasiones competir por el gobierno del estado.

A nivel empresarial, Gutiérrez ha tenido una carrera destacada en los negocios agrícolas, ganadero y minero. En este último sector se le identifica como socio de Minera Frisco, corporación dirigida por Carlos Slim.

Se espera que en el transcurso de este jueves, el Juez de Control en Ciudad Judicial le sea informado sobre el delito de peculado agravado, el cual le será imputado.

Acerca de la detención, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que esta contribuirá al esclarecimiento de la corrupción política imputada a su antecesor, César Duarte, quien acumula 10 órdenes de aprehensión en el estado.

“Espero que la Procuraduría General de la República agilice los trámites para formular la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador César Duarte, prófugo de la justicia que se encuentra refugiado en Estados Unidos”.

La captura del ex secretario adjunto del PRI se derivó luego de que Jaime Herrera Corral, extitular de Hacienda de César Duarte, declaró ante la Fiscalía que Gutiérrez formó parte de una triangulación de recursos que se operó con Hacienda federal, en 2016, para desviar 250 millones de pesos hacia las campañas electorales del PRI en 2016.

Con información de Animal Político 

Articulos Relacionados

Pronostican en 12 estados temperaturas bajo cero grados

Ciudad de México, 18 enero 2018.- Este jueves continuará el ambiente de frío a gélido con...

- 18 enero, 2018

Por: Redacción

Perciben un mayor peligro en cajeros; 82.3% se siente más inseguro

México, 18 enero 2018.- Durante diciembre pasado, 82.3% de la población mayor de 18...

- 18 enero, 2018

Por: Redacción

CEDA gana premio en España

Publicación original de Excelsior Ciudad de México, 18 Enero.- El Fideicomiso Central de Abasto de...

- 18 enero, 2018

Por: Melisa Zanatta