Mineral de Pozos, esplendor de Guanajuato

18

enero

Autor: Zansmez

Con información original de Punto Centro

Ciudad de México, 18 Enero.- Quien maneja desde Querétaro en dirección hacia Mineral de Pozos se dará cuenta de que no solo el paisaje de la carretera es como adentrarse poco a poco en lo que fue el México colonial de mediados del siglo antepasado, sino que el lugar ofrece mucho más de lo que el ojo ve a simple vista.

El paseante poco a poco se irá adentrando en un sitio repleto de ex haciendas mineras que ahora pueden ser recorridas a pie, desde la superficie, esto con ayuda de guías especializados que han aprovechado el conocimiento que tienen de la zona y que ahora les ha redituado como una forma de vida.

Al cruzar por una especie de pequeño valle árido, rodeado de cerros y laderas pelonas se pueden apreciar las entradas a las minas o bien los restos de viejos cascos de haciendas, que en otra época mostraron el esplendor de la industria minera local.

Calles empedradas y fachadas de vivos colores no solo alegran la vista sino demuestran un desarrollo único en su tipo, si este lugar en algún momento fue considerado un pueblo fantasma, ahora nadie lo cree así, pues la vida se respira en cada esquina, en cada boca calle, en cada rincón.

En minutos Mineral de Pozos ofrece una visión distinta a lo que muchos pensarían, “es un pequeño pueblo pintoresco y miserable”, error, craso error pues los negocios florecen en cada equina, así como se puede localizar un hotel de diseño, hay pequeños hostales y sitios en donde los baños de temazcal se han vuelto ya tradicionales.

Las actividades para turismo son tan variadas como la oferta de hospedaje, además de los recorridos por las ex haciendas mineras se pueden rentar bicicletas para conocer, pedaleando todo el lugar, también existen las caminatas matutinas, que nos llevan de la mano a una época en donde solo a pie se podría apreciar la verdadera belleza del lugar.

De la misma manera se puede tomar un mezcal -con denominación de origen- así como degustar una cerveza artesanal fabricada aquí mismo, en Mineral de Pozos, los maestros cerveceros, así como los mezcaleros, todos son habitantes del lugar y sus historias son muestra clara de que el éxito está en las manos de uno mismo.

Entre la arquitectura de Pozos destaca la de la llamada Escuela Modelo, que en su época ofrecía clases de distintos oficios a los hijos de mineros y jornaleros, una idea genial del porfiriato para que los que menos tenían, al menos tuvieran acceso a un tipo de educación.

En estos días la Escuela Modelo, es ejemplo nacional de lo que se puede hacer cuando se tiene la voluntad y el corazón para salir adelante, ahora se ofrecen clases de pintura, de orfebrería, de carpintería entre muchísimas cosas más y por si fuera poco hay exposiciones artísticas, de pintura y escultura.

Esto es solo una breve reseña de lo que es Mineral de Pozos, es también un ejemplo claro y contundente de lo que, los habitantes de un pequeño pueblo, dejado en el olvido por muchas décadas, pueden conseguir si se lo proponen, es una muestra clara de que los mexicanos, a pesar de todo, cuando quieren, pueden.

Mineral de Pozos es y será, una joya enclavada en la sierra guanajuatense, que brilla por sí misma y que gracias a quienes nacieron ahí, luce orgullosa para ser admirada, pero sobre todo para ser reconocida.

Articulos Relacionados

Barbie ¡Lanza muñeca en silla de ruedas! celebrando la inclusión

15 febrero.- La colección Fashionistas 2019 de Barbie continúa con la inclusión, pues tras agregar las...

- 15 febrero, 2019

Por: Redacción

Martiniano Rodriguez Sanchez resalta importancia de educación infantil

Con información original de Uno TV Ciudad de México, 13 Febrero.- El empresario mexicano...

- 14 febrero, 2019

Por: Zansmez

Sergio Arturo Ramírez recibe Doctor Honoris Causa

Con información original de Excélsior  Ciudad de México, 13 Febrero.- El Claustro Doctoral Iberoamericano...

- 13 febrero, 2019

Por: Zansmez