Querétaro, tercer lugar nacional en información del gasto público

10

octubre

Autor: Redacción

Querétaro, 10 octubre.- Querétaro se ubica como la tercera entidad del país con el mayor cumplimiento en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2018, que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), con 87 por ciento.

El IIEG mide el cumplimiento de la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto de los 32 poderes ejecutivos estatales.

Respecto al resto de los estados del Bajío, la información del Imco indica que Aguascalientes cumple con 62.8 por ciento del IIEG, colocándose en el sitio 13 a nivel nacional; en tanto, Guanajuato se encuentra en el lugar 18, con 53.8 por ciento.

Mientras que San Luis Potosí reportó un cumplimiento de 52.8 por ciento en el índice, lo que lo situó en el lugar número 20 entre las entidades de la República.

En términos generales, la mayoría de las entidades de la región mejoraron su desempeño en el IIEG respecto al 2017. Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato avanzaron un lugar en comparación al año anterior, mientras que San Luis Potosí retrocedió ocho escaños.

De acuerdo con el Imco, en los primeros sitios en el IIEG 2018 se encuentran Puebla, con 96 por ciento, y Campeche, con 88 por ciento.

Los de menor cumplimiento son Michoacán, con 32 por ciento; Ciudad de México, con 31 por ciento, y Nayarit con 15 por ciento.

El promedio nacional es de 59 por ciento.

Sobre el cumplimiento por sección, los datos del Instituto refieren que Querétaro registra 94.6 por ciento en información contable; 80 por ciento, en presupuestal, y cien por ciento en programática.

Aguascalientes tiene un 80.4 por ciento de cumplimiento en la información contable; 50.6 por ciento en presupuestal, y 62.5 por ciento en programática.

Guanajuato cumple en 83.9 por ciento en la información contable; 38.1 por ciento en la presupuestal, y cero por ciento en la programática.

San Luis Potosí tiene una cobertura de 52.7 por ciento en información contable; 58.1 por ciento en presupuestal, y también cero por ciento en el tema programático.

Los especialistas del Imco consideraron que, en términos generales, al no alcanzar el cien por ciento de desempeño, ninguna entidad en el país da cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Ante esto, propusieron reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, estableciendo controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales, que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo; establecer una mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto, y mejorar la calidad de la información financiera.

Con información de El Financiero.

Articulos Relacionados

Aprueban en sesión del pleno presupuesto para Querétaro

Querétaro, 10 diciembre.- La LIX Legislatura local aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos...

- 10 diciembre, 2018

Por: Redacción

‘Boom’ inmobiliario causa sobreoferta en Querétaro

Querétaro, 10 diciembre.- La ‘fiebre’ desarrolladora de vivienda de los últimos años ha provocado...

- 10 diciembre, 2018

Por: Redacción

La Voz de Querétaro condena agresión al comunicador Adán Rentería

Querétaro, 7 de diciembre.- Durante la mañana de este viernes el comunicador y director...

- 7 diciembre, 2018

Por: Redacción