Vetarán el uso de unicel en Querétaro en abril o mayo

30

enero

Autor: Redacción

Querétaro, 30 enero.- Ya son más de 70 las ciudades estadounidenses (Washington DC, San Francisco, Minneapolis, Portland, Seattle, y Nueva York, que se sumó en el 2017) que prohíben la utilización del unicel para prevenir la contaminación en el medio ambiente. En varias ciudades del mundo este tema continúa como objeto de debate.

Ahora Querétaro podría ser el primer estado de la República Mexicana en sumarse a la misma decisión que han tomado las grandes ciudades de primer mundo. Esto, debido a que ya se está poniendo sobre la mesa propuestas de modificación al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, lo que limitaría el uso de los envases de unicel. La resolución se definiría entre los meses de abril y mayo, así lo informó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Luego de que Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster de Plásticos, advirtiera que prohibir el uso de envases de unicel amenazaría a los empleos, Genaro Montes Díaz puntualizó que se trata de una propuesta que está en análisis, y su objetivo es por un bien mayor.

Aseguró que las propuestas de modificación al reglamento municipal estarán alineadas al Programa sobre Manejo Integral de Residuos que lleva a cabo Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), y donde se definirá el uso del unicel.

“Lo que buscamos es si cuando se presenten estas propuestas de modificaciones al reglamento, directamente alinearlos a lo que será este Programa Estatal sobre Manejo Integral de Residuos; no tiene caso que salgan disposiciones a nivel estatal hacia un sentido y en el municipio hacia otro”, dijo.

Puntualizó que el Programa Estatal sobre Manejo Integral de Residuos será publicado entre los meses de abril y mayo, y será entonces cuando se podrá alienar la reglamentación municipal con lo establecido en la disposición estatal.

También señaló que para la integración de este programa estatal, que incluye el análisis para el uso de envases de unicel, la SEDESU lleva a cabo mesas de trabajo con diversos sectores ciudadanos y municipios, por lo que pidió no hacer conjeturas adelantadas.

“El gobierno del estado está haciendo todas las consultas, está haciendo todos los análisis, toda la investigación para el Programa de Manejo Estatal de Residuos, que incluye precisamente todo este tipo de enseres (como el unicel)”, mencionó.

Respecto a la posibilidad de extender el plazo para que entre en vigor la norma que prohíbe el uso de popotes de plástico derivados del petróleo, contemplado para el 30 de marzo, reiteró que continúa en análisis.

Articulos Relacionados

Transporte público opera sin irregularidades

Querétaro, 18 abril.- Luego de que se presentó una disminución en el servicio prestado...

- 18 abril, 2019

Por: Redacción

En problemas obras para los Eje de Transporte Menchaca y Zaragoza

Querétaro, 18 abril.- Representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en...

- 18 abril, 2019

Por: Redacción

Regresa tranvía turístico a Corregidora

Querétaro, 17 de abril.- El municipio de Corregidora ha dispuesto dos acciones para recibir...

- 17 abril, 2019

Por: Redacción