UAQ conmemora a víctimas de los sismos de 1985 y 2017

19

septiembre

Autor: Redacción

Querétaro, 19 septiembre.- Esta mañana, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), izó la Bandera Nacional a media asta en la Explanada de Rectoría, en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

Durante este acto conmemorativo, autoridades universitarias entonaron el Himno Nacional Mexicano y guardaron un minuto de silencio en honor a las personas que perdieron la vida durante estos desastres naturales ocurridos hace 33 años y hace un año, respectivamente.

Al respecto, la Dra. García Gasca, invitó a la comunidad universitaria a tomar esta fecha conmemorativa como una pausa para reflexionar sobre la trascendencia de la protección civil en México, pues, dijo, es responsabilidad de los ciudadanos conocer los protocolos de acción más eficaces, y así, mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales, ajenos al control humano.

“El 19 de septiembre de 1985, un sismo de 8.1 grados de magnitud en la escala de Richter sorprendió desprevenida y dormida a la Ciudad de México. Este desastre natural puso de manifiesto que no estábamos preparados para dar respuesta a un evento de tal magnitud, y es hasta 1986, un año después, que se crea el área de Protección Civil a nivel nacional”, recordó.

Asimismo, exaltó la solidaridad que caracteriza a la sociedad mexicana ante tragedias como estas, pues brigadas de voluntarios colaboraron en las tareas de rescate de víctimas de los terremotos y en la remoción de escombros utilizando incluso, sus propios recursos.

“La solidaridad de la sociedad mexicana ha sido ejemplo dentro de todos estos eventos y también nuestra resiliencia, somos una sociedad que cuando caemos también nos sabemos levantar y los hacemos fortalecidos, por ello, es que en este acto conmemorativo de profundo respeto por las víctimas, nuestro mejor homenaje es aprender y trabajar por una cultura de la Protección Civil”, reiteró.

En el acto de izamiento del Lábaro Patrio participó la Escolta de la Coordinación de Seguridad Universitaria y fue el Dr. Agustín de la Isla León -integrante de esta agrupación- el encargado de recibir la Bandera Nacional de manos de la Dra. Teresa García Gasca.

Continuado con esta cultura del autocuidado, la Máxima Casa de Estudios se sumará al Megasimulacro en punto de las 13:14 horas, en los edificios de Rectoría, Anexo de Rectoría, Servicios Escolares, Auditorio Fernando Díaz Ramírez, Radio UAQ, Biblioteca Central, FarmaUAQ y el Centro de Vinculación de Productos Universitarios.

Articulos Relacionados

Buscan alternativas de promoción turística para Querétaro

Querétaro, 15 febrero.- Ante los ajustes presupuestales que se prevén para este año en...

- 15 febrero, 2019

Por: Redacción

El programa denominado Gobernador en Tu Calle recorrerá los 18 municipios del estado

Querétaro, 14 febrero.- Con la finalidad de escuchar las propuestas y necesidades de las y...

- 14 febrero, 2019

Por: Redacción

Autoridades atenderán 108 zonas de riesgo por lluvias en Querétaro

13 febrero.- Ante la temporada de fenómenos hidrometeorológicos, fueron detectadas 108 zonas de alto riesgo en el...

- 13 febrero, 2019

Por: Redacción