Transporte ecológico será obligatorio en Querétaro

14

marzo

Autor: Redacción

Querétaro, 14 marzo .— El Congreso local aprobó el dictamen que reforma la Ley de Movilidad para el Transporte del estado, con la finalidad de regular el servicio de transporte público a largo plazo y que considera el uso obligatorio de energías renovables en el transporte como estrategia para la reducción de la contaminación.

La modificación a la ley indica que esto deberá cumplirse al año 2026, en lo que se refiere al transporte público colectivo, mismo que deberá migrar al uso de energías limpias.

Por su parte, el servicio taxi deberá funcionar con gas natural o LP en los próximos cinco años, refirió el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Antonio Zapata.

“Seremos verdaderamente agresivos para que todas las unidades del transporte colectivo en ocho años estén migrando a energía limpias. Hoy tenemos 230 unidades a gas natural funcionando, en cinco años los taxis llevarán sus unidades también a gas natural o lp.”

Además, la ley indica que las nuevas concesiones y permisos que se otorguen a partir de este año deberán ser únicamente para autos eléctricos; mientras que para 2019 se podrán entregar a automóviles híbridos, y en 2020 nuevamente a eléctricos.

El legislador también comentó que la reforma a la Ley de Movilidad considera combatir la venta en el mercado negro de las concesiones del transporte público, y dijo que será regularizado la posesión de más de 10 concesiones, siempre y cuando las unidades usen energías limpias.

“No se tolerará más la venta en el mercado negro de las concesiones y se hará un alto; y aquel que posea más de 10 concesiones serán regularizados, siempre y cuando cumpla en los siguientes seis meses, migrando a una energía limpia que bien puede ser el gas, de otra manera perdería la concesión.”

Las modificaciones a la Ley de Movilidad consideran el endurecimiento a la sanción a quien quiera trabajar de manera irregular, ofreciendo el servicio de transporte, al pasar de 750 a mil 250 UMAS.

Por otro lado, Antonio Zapata refirió que la ley considera que en los municipios serranos se introducirá las energías limpias en el transporte público de acuerdo con el desarrollo; y el uso de taxímetro se implementará este año en la Zona Metropolita, a partir de octubre próximo.

Con información de El Financiero.

Articulos Relacionados

Tras mitin de AMLO dejan ‘basurero’ en el Jardín Guerrero de Querétaro

Querétaro, 24 de junio.- El mitin de MORENA en el Jardín Guerrero terminó en...

- 24 junio, 2018

Por: Redacción

Estrangula a perro, Fiscalía ya investiga

Querétaro, 22 junio.- Afuera de la Esc. Epigmenio González, en Pedro Escobedo, un sujeto...

- 22 junio, 2018

Por: Redacción

Promueve Sosa programas y espacios para mascotas

Querétaro, 22 de junio.- Roberto Sosa Pichardo, candidato común a la Presidencia Municipal de...

- 22 junio, 2018

Por: Redacción