Toma clandestina arde en Querétaro

16

abril

Autor: Redacción

Querétaro, 16 abril.- Huachicoleros ocasionaron la explosión y el incendio la madrugada de ayer de un ducto de Pemex en el municipio de San Juan del Río; autoridades no reportaron si el hecho dejó víctimas.

De acuerdo con los reportes policiacos, huachicoleros se encontraban extrayendo diesel de un ducto de Pemex, cuando ocasionaron una flama que terminó por incendiar el suministro de combustible.

Esto ocasionó columnas de fuego de hasta 30 metros de altura, mismas que eran visibles desde distintos puntos de la ciudad. La conflagración consumió una camioneta de tres y media toneladas, la cual se presume que era utilizada para transportar el hidrocarburo.

Al lugar llegó personal de Seguridad Pública municipal para acordonar la zona, así como de Protección Civil y bomberos voluntarios para sofocar el incendio, en lo que elementos de Seguridad Física de Pemex realizaban el corte del suministro de hidrocarburo.

El lugar ya había sido anteriormente reportado como punto de extracción por parte de las autoridades, sin que éste hubiera sido clausurado.

De acuerdo con las autoridades, no se registraron afectaciones, dado que es una zona despoblada.

Información proporcionada por la delegación en Querétaro de la PGR, en lo que va del año han sido clausuradas siete tomas clandestinas, todas ellas en el municipio de San Juan del Río, y “se ha arrestado a 14 personas por su presunta participación en la extracción de hidrocarburo”, reveló David Macedo, delegado de la dependencia federal.

Indicó que en los últimos meses se han recibido al menos 30 denuncias de manera anónima por la supuesta venta de huachicol.

Añadió que quienes han sido detenidos por robo de combustible han recibido una sentencia condenatoria de más de diez años de prisión.

En 2017 se registraron en Querétaro 304 tomas clandestinas, cifra que presenta 83% más que en 2016, reveló Petróleos Mexicanos (Pemex).

HIDALGO VA A LA CABEZA

PACHUCA.— Durante el primer bimestre de 2018, Hidalgo se ubicó como el estado donde se localizó el mayor número de tomas clandestinas del país.

Entre enero y febrero, en la entidad hidalguense se localizaron 282 perforaciones.

Según el documento de tomas clandestinas de Pemex, esto representa más de 10% del total de las tomas detectadas en el país, pues en total se ubicaron 2 mil 274 perforaciones en dicho lapso.

 

 

Con información de Excélsior.

Articulos Relacionados

Recorte presupuestario sería de mil 800 mdp para Querétaro

Querétaro, 26 marzo.- Los ajustes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el...

- 26 marzo, 2019

Por: Redacción

Inicia campaña “Porque lo bueno empieza en casa”, para fomentar la convivencia familiar

Querétaro, 25 de marzo.- Arahí Domínguez Torres, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF,...

- 25 marzo, 2019

Por: Redacción

Feria Jalpan 2019

25 marzo.- En este 2019, la Feria de Jalpan celebrará 51 años de vivir días...

- 25 marzo, 2019

Por: Redacción