Sedatu Querétaro afianza plazas laborales

23

agosto

Autor: Redacción

Querétaro, 23 agosto.- Frente al cambio de administración federal, prevalece el ambiente de incertidumbre entre trabajadores de la delegación Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ante el proceso de transición, la delegación estatal aseguró los contratos de los trabajadores que prestan servicios, hasta el 30 de noviembre del año en curso, dado que se renuevan cada seis meses.

El delegado de Sedatu Querétaro, Adán Gardiazábal García, detalló que la delegación cuenta con 42 trabajadores: cinco de confianza, 12 sindicalizados y 25 prestadores de servicios profesionales.

“Estamos inciertos de qué es lo que viene con esta nueva reestructuración que le quieren dar a las delegaciones federales, probablemente desaparecerlas, que fue la propuesta inicial (…) La verdad es que es muy incierto, nosotros lo que hicimos fue asegurar, ver por ellos”, pronunció.

La Sedatu, contextualizó, es la secretaría más nueva de la administración pública federal, tras haber sido creada en enero del 2013, por lo que los trabajadores de la misma tienen una antigüedad de apenas cinco años y seis meses.

“Era injusto hacer algún recorte previo al cambio de administración, lo que hicimos fue asegurar sus contratos al 30 de noviembre en el caso de los prestadores de servicios profesionales y para los empleados de base lo saben bien, que nosotros casi siempre traemos la renuncia en la mano, para el día que se pida”, refrió el delegado federal.

Agregó que los trabajadores sindicalizados también están inciertos de los cambios que derivarán del proceso de transición; en este caso, cuentan con un contrato colectivo de trabajo, por lo que se apoyan de sus líderes sindicales estatal y nacional.

Sin embargo, dijo, en oficinas centrales los trabajadores tienen inquietud por el proceso de descentralización.

Adán Gardiazábal consideró que será complejo el proceso de descentralización que plantea la administración que presidirá Andrés Manuel López Obrador.

“Este tema de la descentralización yo creo que no va a ser nada sencillo (cambiar a los trabajadores de sede). Yo creo que es un tema complicado que la futura administración no ha dimensionado de la manera adecuada, que no se ha dado cuenta del paquete de responsabilidades tan grande que nosotros vamos a entregar, en el plano local a lo largo de estas 59 dependencias federales que tienen representación en la entidad”, acotó.

En cuanto a la ejecución del recurso, la dependencia ejercerá 250 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2018.

La delegación trabaja en generar los libros blancos del cierre del ejercicio fiscal y del proceso de entrega-recepción.

Encarecimiento de materiales

Por otro lado, el encarecimiento de materiales como acero y aluminio ha incidido en el retraso del proyecto federal denominado Ciudad de las Mujeres, cuya construcción inició en el 2016.

La iniciativa —emanada de la Sedatu— tuvo una inadecuada planeación presupuestal que impactó en el detenimiento del proyecto, ante el alza en los precios.

“Es una obra de grandes dimensiones, son siete edificios los que conforman este complejo y la planeación presupuestal no fue la adecuada conforme al aumento de estos costos”, comentó.

Los aumentos han derivado en un alza en el costo final, por lo que actualmente se gestionan acuerdos con las empresas proveedoras.

 

Con información de El Economista.

Articulos Relacionados

Presenta Kuri, punto de acuerdo para que se cree la Comisión Especial para investigar el caso Odebrecht

Querétaro, 18 de septiembre.- Mauricio Kuri González, Senador de la República del Grupo Parlamentario...

- 18 septiembre, 2018

Por: Redacción

Secretaría de Salud apoya en las comunidades de Santa Rosa Jáuregui, afectadas por lluvias

Querétaro, 18 septiembre.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, atiende emergencia sanitaria...

- 18 septiembre, 2018

Por: Redacción

UT de Corregidora y el AIQ firman acuerdo de colaboración

Querétaro, 18 septiembre.- Luego del crecimiento acelerado del sector aeronáutico en el estado de...

- 18 septiembre, 2018

Por: Redacción