Refuerza DIF municipal acciones contra el trabajo infantil urbano marginal

8

agosto

Autor: Redacción

Querétaro, 08 agosto.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan del Río, que preside la Sra. Male Ruiz Pérez, realiza acciones preventivas de manera permanente, para evitar que niñas, niños y adolescentes sanjuanenses se encuentren en riesgo de trabajo infantil urbano marginal.

A través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (AMA), el DIF Municipal implementa acciones preventivas para detectar este tipo de casos, generar conciencia entre los padres de familia sobre los riesgos que implica esta condición e invitarlos a que integren a los menores de edad a esquemas tendientes a abandonar esta actividad.

Como parte de las acciones implementadas para disminuir esta problemática social, personal del DIF Municipal de San Juan del Río diariamente realiza recorridos en los puntos de mayor incidencia, a fin de conocer las condiciones en las que se encuentran los menores y verificar que se encuentren bajo el cuidado de una persona adulta.

Asimismo, se brinda información a la población en general, sobre el impacto negativo que genera el contribuir a estas prácticas, otorgando dinero a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de trabajo en calle.

Además, como parte fundamental de estas acciones, en marzo del presente año se inauguró el Centro de Día TIUM  (Trabajo Infantil Urbano Marginal), en donde niñas y niños, desde los 6 y hasta los 12 años de edad, que participan en actividades remunerativas en calle, son invitados a realizar actividades recreativas que les permitan desarrollar habilidades de autoconocimiento, culturales, artísticas y deportivas, promoviendo su educación, cuidado de la salud y sano esparcimiento.

El Centro de Día TIUM cuenta con áreas de consultorio, aula didáctica y área de recreación, para que los menores reciban asesorías en español y matemáticas, pláticas sobre el cuidado de la salud, desarrollo de actividades culturales, artísticas y deportivas; en tanto que a los padres se les brindan actividades de sensibilización sobre los riesgos del trabajo en la vía pública.

“El Centro de Día TIUM es un logro importante para el DIF Municipal.  Hoy en día no solo se le hace la invitación a los padres de familia para que retiren al niño de la vía pública, explicándole los riesgos a los que el menor está expuesto, sino que también podemos ofrecerles un espacio en donde los menores pueden estar seguros mientras los papás realizan sus actividades remunerativas”, indicó  Jimena Marina, Directora General del SMDIF.

A estas acciones se suman los talleres de prevención, fomento de valores, atención a la salud, respeto a los derechos de la niñez y fortalecimiento a la familia, así como la implementación de campañas de concientización sobre la importancia de no fomentar el trabajo infantil, por parte del personal del programa AMA.

Resultado de estas medidas, en junio de 2017, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Juan del Río recibió el Distintivo “México sin Trabajo Infantil”, otorgado por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en reconocimiento a las buenas prácticas y a los programas que realiza para dignificar las condiciones de vida de la niñez y juventud sanjuanense.

Articulos Relacionados

Parque Aeroespacial de Querétaro, con ocupación total

Querétaro, 20 agosto.- El Parque Aeroespacial de Querétaro se encuentra ocupado a su máxima...

- 20 agosto, 2018

Por: Redacción

Querétaro, primer municipio del país en pagar totalmente su deuda pública

Querétaro, 20 agosto.- El municipio de Querétaro se ha transformado en modelo de “buenas...

- 20 agosto, 2018

Por: Redacción

Participa Dra. Teresa García Gasca en el 2do. Foro de Vinculación UAQ Campus SJR

Querétaro, 20 agosto.- En el marco del 2do. Foro de Vinculación de la Universidad...

- 20 agosto, 2018

Por: Redacción