Reconocen a Querétaro por implementación del sistema de atención integral a víctimas.

3

septiembre

Autor: Redacción

Querétaro, 03 septiembre.- El estado de Querétaro participó –por invitación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- en la sesión de trabajo que reunió en un mismo espacio de discusión e intercambio de experiencias a los organismos encargados de atender a las víctimas de delito, primordialmente a la mujer. 

En este marco, celebrado en la Ciudad de México, el Dr. Jorge Serrano Ceballos, coordinador del Modelo de Atención a Víctimas con enfoque Ecológico (MAVE), aprovechó su intervención para exponer brevemente los tres ejes y modelos de gestión que integran el Sistema de Justicia Penal Modelo Querétaro.

De igual forma, ahondó durante su participación en las características que distinguen la operación y atención que se brinda en el Modelo de Atención a Víctimas de la entidad, particularmente el enfoque ecológico, la atención inmediata, asesoría jurídica y el fondo compensatorio.

Asimismo abordó temas de interés general como la canalización de víctimas, entrevista integral interdisciplinaria, registro de víctimas, seguimiento de carpetas de investigación, atención a casos de violencia y a asuntos turnados a salidas alternas, así como indicadores del modelo que coordina. 

Al término de la reunión diferentes organizaciones reconocieron abiertamente el avance que tiene Querétaro en la implementación de su sistema integral de atención a las víctimas y se generó un intercambio de experiencias e ideas para establecer mecanismos que permitan atender las áreas de oportunidad que aún tienen dichos organismos en lo que tiene que ver con la atención a víctimas de delito.

Es importante mencionar que en esta sesión convocada por el INEGI, se contó con la asistencia y participación de la Dirección General Adjunta de Desarrollo de Información Gubernamental, Índices e Indicadores; la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM); la Dirección General de Estadística, Información y Formación en Género (INMUJERES); la ONU MUJERES y tres estados invitados: Coahuila, Estado de México y Querétaro.

Articulos Relacionados

Transporte público opera sin irregularidades

Querétaro, 18 abril.- Luego de que se presentó una disminución en el servicio prestado...

- 18 abril, 2019

Por: Redacción

En problemas obras para los Eje de Transporte Menchaca y Zaragoza

Querétaro, 18 abril.- Representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en...

- 18 abril, 2019

Por: Redacción

Regresa tranvía turístico a Corregidora

Querétaro, 17 de abril.- El municipio de Corregidora ha dispuesto dos acciones para recibir...

- 17 abril, 2019

Por: Redacción