Querétaro, la segunda zona metropolitana con infraestructura más competitiva

16

marzo

Autor: Redacción

Querétaro, 16 marzo.- La Zona Metropolitana de Querétaro es la segunda más competitiva en infraestructura del país, de acuerdo con un análisis de Aregional.

El estudio considera el acceso a servicios básicos de vivienda, disposición de infraestructura aeroportuaria, penetración de las telecomunicaciones, tendido de redes carreteras, entronques y autopistas, infraestructura logística portuaria y aduanera, gasto destinado a la obra social y presencia de parques industriales.

Las tres zonas con las más altas calificaciones en el Indicador de Infraestructura son Mexicali, con 73.6, seguida de Querétaro y Chihuahua, ambas con 71.5.

El análisis se realizó en 60 ciudades y zonas metropolitanas con más de cien mil habitantes. De ellas, 43 obtuvieron calificaciones aprobatorias, pero sólo 18 cuentan con una alta capacidad de proveer una infraestructura de clase mundial, lo suficientemente competitiva para impulsar el desarrollo de las personas y de las actividades productivas.

En una escala de 0 a 100 puntos, donde 0 es la puntuación mínima y 100 la más alta, la calificación promedio de 62.5 puntos.

Dos de cada seis ciudades y Zonas Metropolitanas (ZM) se consideraron sin infraestructura física suficiente y de calidad, lo cual limita el desarrollo local y competitividad de las empresas, así como la calidad de vida de la población.

Al contrario, una mayor disponibilidad y calidad de infraestructura de salud, educación, vivienda, de comunicaciones y transportes y para los negocios, aumenta la competitividad empresarial y mejora la calidad de vida de las personas.

Entre las urbes con menos oportunidades de desarrollo debido a los rezagos en infraestructura se encuentran la Zona metropolitana Rioverde-Ciudad Fernández, en San Luis Potosí; Minatitlán y San Juan del Río, Querétaro; Tulancingo, Hidalgo; Oaxaca y Cuautla, Morelos, entre otras.

Por otro lado, Aregional refiere que los resultados de la estimación del Indicador Compuesto de Capacidad de Inversión (ICI), para las 32 entidades federativas con datos del ejercicio fiscal 2016, muestran que el Estado de México, la Ciudad de México y Guanajuato, son las entidades que reportaron mayores esfuerzos en inversión física con recursos propios, en comparación con el resto de las entidades federativas.

Estas tres entidades federativas se posicionaron en los tres primeros lugares del indicador, y, por tanto, registraron mayor independencia en sus gastos de inversión.

Con información de El Financiero.

Articulos Relacionados

Arranca programa de pinta de bardas en Santa Bárbara

Querétaro, 17 de julio.- Josué David Guerrero Trápala, presidente municipal de Corregidora, dio continuidad...

- 17 julio, 2018

Por: Redacción

La Secretaría de la Función Pública no tendría gran impacto en Querétaro

Querétaro, 17 julio.- El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro (OCMQro) de la Universidad Autónoma...

- 17 julio, 2018

Por: Redacción

Aeropuertos y servicios auxiliares incrementa el tráfico de pasajeros durante primer semestre de 2018

Querétaro, 17 julio.- Durante el primer semestre de 2018, la Red de Aeropuertos y...

- 17 julio, 2018

Por: Redacción