Querétaro desarrollará diagnóstico de Industria 4.0

10

septiembre

Autor: Redacción

Querétaro, 10 septiembre.- En el estado se realiza un diagnóstico de la Industria 4.0, proyecto que lidera la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

Tras el estudio, se prevé generar un documento que sirva como una ruta de acciones para esta industria en la entidad, explicó el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez.

En el proyecto se invierte 1 millón de pesos, recurso gestionado a través del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior.

Se prevé identificar a las instituciones educativas y empresas enfocadas al desarrollo de la Industria 4.0, permitiendo seccionar las capacidades por subtemas como el Internet de las cosas, realidad virtual, entre otros.

“En el diagnóstico de Industria 4.0, el tema trae una serie de subtemas específicos (…) Lo que estamos identificando es cómo las empresas producen y se relacionan en estos temas, cómo las universidades establecen programas educativos y también acciones en cada uno de los temas”, detalló el rector.

Se tiene programado que en enero concluya el mapeo y se establezca el producto final que será la ruta de acciones.

A través de este mapeo se busca identificar los avances y áreas de oportunidad en la Industria 4.0, toda vez que se han detectado empresas que no han transitado a esta rama.

“Las empresas y las universidades efectivamente interactúan, pero no con un propósito en común. Por ejemplo, hay muchas empresas y universidades que todavía están en la Industria 3.0, fundamentalmente dando servicios y haciendo ajustes en el tema de automatización”, mencionó.

Por tanto, mediante el mapeo se plantean reformular las estrategias con las empresas, universidades y dependencias gubernamentales, con la finalidad de transitar de temas de automatización a la Industria 4.0, explicó Arredondo Velázquez.

“Es un trabajo que se hace con todas las empresas de Querétaro, con todas las universidades, pero sobre todo con el capital humano que está egresando de las universidades y las necesidades de lo que se está recibiendo aquí en Querétaro”, detalló.

En materia de Industria 4.0, la UTEQ trabaja con 50 empresas como aliadas.

Asimismo, la universidad alberga el Centro Regional de Productividad Industrial e Innovación 4.0 (Ceprodi 4.0).

 

Con información de El Economista. 

Articulos Relacionados

Por su cumpleaños, en Querétaro estrenan estatua de AMLO

Querétaro, 15 noviembre.- En Santa Rosa Jáuregui, delegación de la capital queretana, fue colocada...

- 15 noviembre, 2018

Por: Redacción

Diputados del Grupo Legislativo del PRI anuncian la presentación de diversas iniciativas de ley

Querétaro, 14 noviembre.- En rueda de prensa, los diputados integrantes del Grupo Legislativo PRI,...

- 14 noviembre, 2018

Por: Redacción

El frente frío número 10 provocó intensas nevadas en la Sierra de Querétaro

Querétaro, 14 noviembre.- El frente frío número 10 provocó intensas nevadas en la Sierra...

- 14 noviembre, 2018

Por: Redacción