Querétaro busca vínculo automotriz con Michigan

17

septiembre

Autor: Redacción

Querétaro, 17 septiembre.- El gobierno de Querétaro busca estrechar lazos comerciales con la base productiva del estado de Michigan, al ser considerado como el centro automotriz de Estados Unidos.

Las industrias automotriz, principalmente, y la aeroespacial sobresalen como los sectores con potenciales oportunidades de intercambio de negocios entre Querétaro y Michigan, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Frente a este panorama y en el marco del inicio de operaciones de vuelo Querétaro-Detroit (Michigan), que inicia funciones este lunes 17 de septiembre, de la mano de Aeroméxico y Delta, la administración estatal de Querétaro iniciará una gira de trabajo en Michigan, que será encabezada por el titular de Sedesu.

Del lunes 17 al jueves 20 de agosto, se tienen previstas reuniones con representantes de seis empresas, de una red de empresarios, una red automotriz, un clúster aeroespacial y con el Consulado de México en Detroit.

Las reuniones se llevarán a cabo con representantes de la Red Global MX, Capitulo Detroit; Corporación de Desarrollo Económico de Michigan; también se visitará un centro de tecnología y manufactura de Michigan. De acuerdo con el secretario, durante la gira se espera concretar una posible inversión.

La relación comercial entre Querétaro y Michigan tiene potencial para forjar un vínculo estrecho, dado que están fuertemente entrelazados por cadenas de suministro integradas en industrias claves para ambas localidades, particularmente la automotriz.

Del Prete Tercero puntualizó que en el 2017, más de 175,000 empleos en Michigan dependían del comercio de bienes y servicios con México; aunado a que en Michigan la industria automotriz es el sector productivo con mayor representación, coincidencia que guarda con la producción de autopartes en Querétaro.

“La región de Detroit no es sólo el lugar de nacimiento de la industria automotriz, sino que actualmente produce más automóviles y camiones que cualquier otro lugar de Estados Unidos. En el 2017, más de 2 millones de camiones y automóviles salieron de 11 líneas de ensamblaje en Michigan, de los cuales más de 1.7 millones de plantas están ubicadas en Detroit”, explicó.

En Michigan radican más de 1,600 establecimientos de fabricación relacionados con el sector automotriz, además alberga a 96 de los 100 principales proveedores de América del Norte.

También se caracteriza por producir una patente automotriz por día durante los últimos 50 años y por ser el primer destino en Estados Unidos en legalizar a los vehículos autónomos.

“Además, tiene 11 plantas de ensamblaje que representan 20% del toda la producción de Estados Unidos, más que en cualquier otro estado. Más de 10,000 millones de dólares se invierten anualmente en investigación y desarrollo automotriz, 75% del total de Estados Unidos”, detalló el funcionario estatal.

 

Con información de El Economista.

Articulos Relacionados

Avance del 99 por ciento en el nuevo Hospital General de Querétaro

Querétaro, 15 octubre.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic...

- 15 octubre, 2018

Por: Redacción

Arranca Gobernador Tercera Semana Nacional de Salud 2018

Querétaro, 15 octubre.- Con el arranque de la campaña de vacunación contra la influenza...

- 15 octubre, 2018

Por: Redacción

Hechos y Resultados por parte de la SSPyTM, en los primeros días de la administración

Querétaro, 15 octubre.- Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal...

- 15 octubre, 2018

Por: Redacción