Querétaro a favor de quitar el fuero

27

agosto

Autor: Redactor

Querétaro, 27 de Agosto.- El pasado viernes los diputados locales de la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobaron con cinco votos a favor, la iniciativa de reforma constitucional que elimina el fuero en el estado de Querétaro; esta iniciativa fue presentada por los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, con lo cual se modifica el artículo 38 de la constitución política del estado de Querétaro.

Durante su intervención, el diputado Eric Salas, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, señaló que el fuero con el que cuentan los funcionares públicos de los tres poderes  en el estado desaparecerá, así como el de los titulares de los organismos autónomos

“La comisión de delitos por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal, para proceder en delitos del orden común en contra del gobernador del estado, los diputados de la legislatura, los magistrados del tribunal superior de justicia, los jueces, el fiscal general del estado, los presidentes municipales y los titulares de los organismos autónomos reconocidos por esta constitución”.

Esta reforma todavía deberá ser aprobada por los cabildos de los 18 municipios del estado, así como por el pleno de la Legislatura; con esto Querétaro se convertiría en el segundo estado de la república mexicana en eliminar el fuero a los funcionarios públicos.

QUERÉTARO SE CONVERTIRÍA EN EL SEGUNDO ESTADO EN ELIMINAR EL FUERO

Esta iniciativa cobro fuerza después de que el diputado independiente en Jalisco, Pedro Kumamoto, promoviera la eliminación del fuero en aquel estado. Su lema de campaña era “Trabajando en equipo y siendo honestos demostraremos que los muros sí caen”, meses después y en un hecho histórico, el diputado de 26 años logró con 33 votos a favor en el Pleno de la LXI Legislatura de Jalisco, lo que nadie se hubiera imaginado, eliminar el fuero, convirtiéndose en el primer estado mexicano en hacerlo.

Por su parte en Querétaro, Héctor Magaña Rentaría, diputado por el PRI y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura de Querétaro, es uno de los impulsores de esta iniciativa, junto con el diputado Erick Salas, presidente de la mesa directiva.

Magaña Rentaría, expuso dicha iniciativa ante el Parlamento Juvenil de México, el cual se llevó a cabo en el Senado de la República, acompañado de una fuerte campaña en redes sociales con el hashtag #FueraElFuero.

 

Articulos Relacionados

Realizan desfile cívico-deportivo del 107º aniversario de la Revolución Mexicana

Querétaro, 20 de noviembre.- El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién encabezó el desfile...

- 20 noviembre, 2017

Por: Redacción

Acuerdo entre IQT y transportistas garantizará servicio de calidad

Querétaro,17 de noviembre.- Representantes de la Unión de Transportistas de Querétaro y el Instituto Queretano...

- 17 noviembre, 2017

Por: Redacción

Diputados locales han pedido chance a oposición para nueva mesa directiva

Querétaro, 17 de noviembre.- Poco menos de 15 días de que concluya el período de...

- 17 noviembre, 2017

Por: Redacción