“Ley tú mandas”, María Cristina Niño de Rivera presenta propuesta de ley

8

mayo

Autor: Redacción

Querétaro, 8 mayo.- Lic. María Cristina Niño de Rivera Burgueño, candidata del PRI a Diputada Federal por el IV Distrito Federal del Estado de Querétaro, presenta su esquema de propuestas denominado ¨Ley Tú Mandas¨.

Esta rueda de prensa tiene por objetivo presentar a la candidata a diputada suplente, la Lic. Laura Cintya Castañeda Flores, así como al coordinador territorial de campaña, Lic. Rubén Iván Aranda Olvera. De igual manera, se presentará el esquema central de propuestas que conforman la Ley ¨Tú Mandas¨, las cuales se han venido compartiendo con la ciudadanía desde el arranque de campaña.

Antecedentes.

La ciudad de Querétaro presenta diversos retos que son urgentes e importantes a resolver en beneficio de su población. Actualmente, el crecimiento de la ciudad tanto en su población como en su territorio, representa un gran reto para la gestión gubernamental.

La calidad de vida de los habitantes de la ciudad ha disminuido debido a que existe una mala planeación de la ciudad, en donde la mayor concentración de comercios, centros de trabajo, espacios recreativos, centros laborales y servicios se encuentran en la zona centro, limitando el dinamismo económico de las zonas periféricas.

Así mismo, hay un incremento desmedido en los tiempos de traslado debido al tráfico y la distancia lo que provoca un aumento en los tiempos de respuesta y mecanismos de atención policiaca, mayores costos de traslado, ineficiente sistema de transporte público y limitantes para la búsqueda de empleo. Los factores antes mencionados nos indican que la planeación y organización de la ciudad presentan un grado de disfuncionalidad.

Ley ¨Tú Mandas¨.

La propuesta se basa en cuatro puntos:

1. La obligación de la autoridad para establecer zonas, polígonos o distritos urbanos a partir de criterios demográficos y de contiguidad para diseñar programas específicos de desarrollo económico, seguridad, espacios públicos y movilidad, con una asignación equitativa del presupuesto.

2. Crear las figuras de asambleas vecinales, de zona y gremiales, con facultades para presentar propuestas, participar en la asignación del presupuesto, llamar a rendir cuentas a funcionarios, y con voz y voto en el diseño, implementación y evaluación de las acciones de gobierno en su zona o sector de interés, lo que requiere, para comenzar, de mecanismos reales y efectivos de transparencia y acceso a la información.

3. Establecer la obligación de las autoridades municipales para diseñar e implementar, de la mano de los vecinos y habitantes de la zona programas específicos de fomento al empleo y el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas que mejoren la economía de quienes habitan en el polígono.

4. Establecer la obligación de la autoridad municipal para diseñar e implementar junto con quienes viven en ellas, programas específicos en materia de seguridad, que contemplen la infraestructura y personal suficiente y adecuadamente capacitado, espacios públicos y programas de fomento al tejido social, para prevenir, detectar y atender conductas delictivas.

De esta manera, la Ley ¨Tú Mandas¨ propone abordar de forma transversal los temas de seguridad, economía y movilidad. El esquema de propuestas difiere de los presentados por otros candidatos en cuanto a su análisis profundo de los fenómenos que se viven en la vida diaria de los ciudadanos de Querétaro. Estas propuestas no representan soluciones cortoplacistas, inmediatas y carentes de perspectiva integral, por el contrario, son de largo plazo y buscan mejorar la calidad de vida de cada una y cada uno de los queretanos.

Articulos Relacionados

Participarán 40 elementos de Tránsito Municipal apoyados con labores de monitoreo del Centro de Vigilancia C4

Querétaro, 17 agosto.- Luego de las vacaciones de verano, la Secretaría de Seguridad Pública...

- 17 agosto, 2018

Por: Redacción

Marcos Aguilar entregó apoyos por más de 13 mdp a 117 locatarios tras incendio en “El Tepetate”

Querétaro, 17 agosto.- El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en un compromiso...

- 17 agosto, 2018

Por: Redacción

Querétaro, sede de la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Occidente

Querétaro, 17 agosto.- Lo que distingue a Querétaro es su visión sistémica e integral...

- 17 agosto, 2018

Por: Redacción