Presenta Luis Nava propuestas de movilidad, desarrollo urbano y medio ambiente.

3

junio

Autor: Redacción

Querétaro, 3 de junio.- Luis Nava, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Querétaro presentó el segundo eje estratégico de su campaña denominado “Ciudad Ordenada”, con el que se buscará que Querétaro siga siendo una de las mejores ciudades para vivir.

La propuesta incluye tres ejes rectores: Primero, brindar la certeza que el crecimiento urbano siempre será en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes; Segundo, garantizar el derecho universal a la movilidad; y Tercero, la sustentabilidad medioambiental.

“¿Cómo garantizamos que ese crecimiento siempre sea positivo, es decir, sostenible y sustentable?, con una visión del desarrollo urbano a largo plazo, evitando las políticas públicas improvisadas, los experimentos infundados, las acciones aisladas”.

Dentro de la visión de Desarrollo Urbano, Luis Nava prevé el ordenamiento estratégico del uso de suelo, con especial énfasis en la visión metropolitana, y garantizando la transparencia y participación de la ciudadanía en el diseño y adecuación de los plantes parciales de desarrollo urbano.
También se trabajará desde la perspectiva de polígonos de desarrollo o zonas de bienestar, para que cada una de las colonias y comunidades cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo y calidad de vida, con centros de trabajo, educativos, de salud, comercio y servicios a su alcance.

En el tema de Movilidad, Luis Nava mencionó que el principal objetivo será reducir significativamente los tiempos de traslado de todos los queretanos.

Mencionó que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro en el 2017, el crecimiento urbano incrementó en un 60% los tiempos de traslado y en un 20% las emisiones contaminantes de automóviles; el 37% de viviendas no cuenta con automóvil, 42% tiene un solo vehículo; y el 92% de los conductores gasta hasta mil 200 pesos en combustible a la semana.

Para mejorar la movilidad, Luis Nava anunció un sistema de drones y georeferenciación para detectar del tráfico en la ciudad; la cobertura total de bicis compartidas sin necesidad de tarjeta de crédito; incentivos para quienes compartan su auto; la reducción del parque vehicular del gobierno municipal, el programa de Movilidad Universitaria Gratuita; y la planeación estratégica de obras públicas para evitar que generen congestionamiento.

A la par, Luis Nava dijo también que se buscará la eliminación progresiva de topes, la incorporación de vueltas continuas, y la elaboración de un diagnóstico del sistema de semaforización, así como la reglamentación del tránsito del transporte pesado en horarios, zonas y dimensiones.

Respecto a la Sustentabilidad Medioambiental, el candidato a la presidencia municipal por el PAN indicó se tiene prevista la creación del Instituto de Ecología y de Cambio Climático que realizará investigación que garantice la toma de decisiones informadas y programas en materia de responsabilidad medioambiental.

La administración municipal implementará un programa de instalaciones y vehículos oficiales verdes, es decir, que operen con energías limpias.

Luis Nava dijo que junto con la sociedad se impulsará el proyecto más ambicioso en la historia para la reforestación y mantenimiento de áreas verdes y se crearán los llamados “Parques Bolsillo” para transformar en áreas verdes espacios como azoteas de edificios públicos, camellones, desniveles y pasos peatonales.

Como parte de estas medidas se instalarán máquinas de reciclaje de PET, donde los ciudadanos que participen puedan obtener “puntos” que les brinde beneficios como son descuentos en el sistema de bicis compartidas.

Luis Nava estuvo acompañado por Saúl Obregón Biosca, Doctor en Transporte y Ordenación del Territorio, y quien fuera Coordinador de la Maestría de Ingenierías en Vías Terrestres y Movilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien brindó su aval a la estrategia debido a su visión integral y de largo plazo.

Articulos Relacionados

Participarán 40 elementos de Tránsito Municipal apoyados con labores de monitoreo del Centro de Vigilancia C4

Querétaro, 17 agosto.- Luego de las vacaciones de verano, la Secretaría de Seguridad Pública...

- 17 agosto, 2018

Por: Redacción

Marcos Aguilar entregó apoyos por más de 13 mdp a 117 locatarios tras incendio en “El Tepetate”

Querétaro, 17 agosto.- El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en un compromiso...

- 17 agosto, 2018

Por: Redacción

Querétaro, sede de la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Occidente

Querétaro, 17 agosto.- Lo que distingue a Querétaro es su visión sistémica e integral...

- 17 agosto, 2018

Por: Redacción