Participa Rectora de la UAQ en cancelación del sello postal de la Sociedad Botánica de México

29

agosto

Autor: Redacción

Querétaro, 29 agosto.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, encabezó la cancelación del sello postal de la Sociedad Botánica de México, ceremonia realizada en el marco de la sesión ordinaria del organismo, que tuvo lugar en el Auditorio Esperanza Cabrera de la Facultad de Bellas Artes de la Máxima Casa de Estudios del estado.

El sello representa la Flor de la Manita (Chiranthodendron pentadactylon), una de las plantas más importantes del país. Está basado en uno de los mil 500 dibujos de flora mexicana, elaborados por Vicente de la Cerda y Atanasio Echeverría y Godoy durante la Real Expedición Botánica a Nueva España, organizada por la Corona Española y llevada a cabo entre 1787 y 1803.

La Sociedad Botánica de México seleccionó la imagen de dicha colección, la cual se encuentra actualmente en el Instituto de Pittsburgh en Estados Unidos; consiguió los derechos de la ilustración, así como información de la misma y de su dibujante, para entregarla a Correos de México con la finalidad de que esta institución diseñara y elaborara el sello.

La Rectora de la UAQ se dijo honrada de cancelar este sello postal que contiene un simbolismo único para “reencontrarnos con la naturaleza y hallar la armonía para que nuestro país y planeta sigan adelante. Realmente necesitamos como seres humanos hacer mucha conciencia”.
Asimismo, felicitó a la Sociedad Botánica de México por esta iniciativa que conlleva a que la marca distintiva de la Institución científica recorra el mundo a través de cartas y paquetes.

El presidente de la Sociedad Botánica de México, Dr. Luis Hernández Sandoval, quien es docente e investigador de la UAQ, agradeció al Alma Máter y a Correos de México por el apoyo que brindaron durante el proceso de emisión de la estampilla postal, que inició con el Dr. Guillermo Ibarra Manríquez, expresidente de este organismo.
“El costo de la emisión del sello y esta cancelación va arriba de unos cientos de miles de pesos y en todo este trámite Correos de México determinó no cobrarnos”, resaltó el Dr. Hernández Sandoval, tras explicar que el sello postal ya está a la venta en todas las oficinas del Servicio Postal Mexicano.

De igual forma, el gerente estatal de Correos de México en Querétaro, Lic. Víctor Hugo Aguilar Colín, se congratuló por la emisión del sello postal de la Sociedad Botánica de México, el cual –dijo– representó un gran trabajo de la directiva del Servicio Postal Mexicano en la Ciudad de México.

La Sociedad Botánica de México cuenta con 76 años de existencia desde su fundación el 4 de septiembre de 1941, siendo una de las organizaciones científicas más antiguas del país, que agrupa a investigadores de las ramas de la sistemática, ecología y fisiología vegetal, para estudiar la flora mexicana y difundir los conocimientos relativos a ella.

Estuvieron presentes en la cancelación del sello postal el Dr. Francisco Javier Álvarez Sánchez y el Dr. Guillermo Ibarra Manríquez, expresidentes de la Sociedad Botánica de México, así como la Dra. Elizabeth Elton-Puente, directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ.

Articulos Relacionados

Respaldan Diputados Locales Electos a María Alemán con la creación del ‘Buró Nacional Del Funcionario Público’

Querétaro, 21 de septiembre.- La Diputada Federal, María Alemán Muñoz Castillo; en compañía de...

- 21 septiembre, 2018

Por: Redacción

Desiste PRI de denuncia contra Enrique Correa

Querétaro, 21 septiembre.- Por presuntamente presionar a trabajadores del municipio de Querétaro para votar...

- 21 septiembre, 2018

Por: Redacción

En sinaloa, el IMSS abre sus puertas a toda la población afectada por las lluvias

Querétaro, 21 septiembre.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic...

- 21 septiembre, 2018

Por: Redacción