Marcos Aguilar entregó apoyos por más de 13 mdp a 117 locatarios tras incendio en “El Tepetate”

17

agosto

Autor: Redacción

Querétaro, 17 agosto.- El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en un compromiso con los locatarios afectados por el incendio en el mercado El Tepetate, hizo entrega de apoyos por 13 millones 280 mil 615 pesos a 117 locatarios que registraron pérdidas totales o parciales de su patrimonio, y una bolsa de 10 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura del inmueble.

“Hoy estamos cumpliendo a 7 días de que sucedió este terrible acontecimiento para nuestro mercado El Tepe, y como ustedes lo han visto, desde el primer momento el gobierno municipal de Querétaro ha participado con todos ustedes”, dijo el presidente municipal.

La totalidad de los recursos que serán aplicados a la atención del siniestro, provendrán del Fondo de Contingencias, un fondo de nueva creación gracias al pago de la deuda pública a largo plazo.

Esta distribución fue determinada a través de una herramienta estadística denominada campana de Gauss, que con absoluta transparencia logra hacer una distribución justa y equitativa, tomando en cuenta la información presentada por los locatarios.

Como resultado de la estadística, el 62 por ciento de los locatarios afectados recibirán apoyos al 100 por ciento de lo que manifestó, y el resto se les apoyará en promedio con el 51 por ciento de lo solicitado, eliminando picos mínimos y máximos para poder lograr una mejor distribución.

Marcos Aguilar recordó que de los 275 locales, 117 fueron severamente afectados; por lo que a partir de esto se generaron reuniones con los locatarios, donde se plantearon tres compromisos particulares.

Los compromisos, dijo el alcalde, radicaban en que un contratista comenzara a trabajar el pasado lunes, cuestión que ya fue cumplida por el gobierno municipal, y hoy las instalaciones están siendo reconstruidas. “Están retirando la techumbre, están haciendo los arreglos, está trabajando el contratista tal cual lo comprometimos con ustedes”.

El segundo compromiso, señaló, fue el de asignar un espacio físico donde se pudiera trabajar, por lo que se concretó poder habilitar el estacionamiento el cual ha sido reencarpetado para que los locatarios puedan trabajar de manera digna; aunado a esto se suscribió un convenio con el propietario de la maderería en las inmediaciones del mercado para que su estacionamiento pueda ser utilizado por los clientes que acuden al Tepe. “Ese segundo compromiso ya también se está cumpliendo”.

Y el tercer compromiso es la entrega de un apoyo directo a locatarios afectados en la contingencia, “hoy es oportuno señalarlo, porque es algo que no se tiene en el resto del país pero que afortunadamente aquí tuvimos la capacidad para prever” dijo Marcos Aguilar al recordar que estos apoyos se dan gracias al recurso del Fondo de Contingencias.

“Esta decisión que se tomó de pagar la deuda y crear el Fondo de Contingencias, nos permite atender de manera inmediata una contingencia que le impacta a la economía de los locatarios, que no nos pone como gobierno contra la pared y no nos afecta en términos de economía para el municipio, pues ese recurso ya estaba previstos en caso de una emergencia”, aseveró.

El alcalde recordó a los comerciantes que les pidió diez días para dar respuesta, y hoy 7 días después se están dando; insistió a los locatarios tener fuerzas en este proceso que requerirá de tiempo, pues tan solo la limpieza del mercado implicó retirar 70 toneladas de desechos.

Finalmente el presidente agradeció el interés del gobernador del estado y todas las autoridades que se han visto involucradas en participar en la solución de la problemática, y aseguró que todos los apoyos son bienvenidos.
Articulos Relacionados

América, campeón de la Liga MX Femenil

Ciudad de México, 16 de diciembre.- América se consagró campeón de la Liga MX...

- 16 diciembre, 2018

Por: Redacción

SSPMQ fortalece labores preventivas en época decembrina

Querétaro, 14 diciembre.- El total del personal policial de la Secretaría de Seguridad Pública...

- 14 diciembre, 2018

Por: Redacción

Alumno de Prepa UAQ gana Bronce en Olimpiada Nacional de Biología

Querétaro, 14 diciembre.- Omar Ignacio Rivero Cruz, estudiante de 5º semestre de la Escuela...

- 14 diciembre, 2018

Por: Redacción