Los tres estudiantes mexicanos desaparecidos en Jalisco fueron asesinados y disueltos en ácido

24

abril

Autor: Redacción

Ciudad de México, 24 de abril.- Tres estudiantes de cine que permanecían desaparecidos en el oeste de México desde hace más de un mes fueron asesinados por un grupo del crimen organizado, confirmó este lunes la fiscalía estatal de Jalisco, un caso que generó protestas populares así como, también, de afamados cineastas mexicanos.

Los jóvenes Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20) fueron secuestrados y torturados antes de su muerte y habrían intentado hacer desaparecer sus cuerpos disolviéndolos en ácido, precisó Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía en un conferencia de prensa.

La funcionaria precisó que aunque aún se están procesando las pruebas halladas en la vivienda donde se encontraron los restos humanos los indicios localizados y encontrados los hacen inferir lógicamente que se trata de los tres jóvenes estudiantes de cine de la privada Universidad de Medios Audiovisuales.

Los tres jóvenes fueron vistos por última vez el pasado 19 de marzo cuando regresaban a sus casas tras una filmación en la localidad de Tonalá, donde fueron interceptados por sujetos armados que se los llevaron por la fuerza en dos vehículos.

Se presume que los autores del crimen serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México, según información de las autoridades.

Estas agregaron que dos personas fueron detenidas, identificadas como Gerardo N y Omar Npresuntos integrantes de ese cártel.

Las investigaciones, que incluyen los testimonios de los dos presuntos miembros del CJNG detenidos, apuntan a que una tía de uno de los estudiantes ultimados estaría vinculada con una organización rival denominada Cártel Nueva Plaza.

Torres aclaró, sin embargo, que no se encuentra acreditado que ninguno de los estudiantes tenga vínculos con algún cártel delictivo.

Los tres estudiantes fueron privados de la libertad por hombres armados que se identificaron como miembros de Fiscalía estatal tras detenerse por una avería de uno de los coches en que viajaban con tres mujeres el pasado 19 de marzo.

El pasado 19 de abril, al cumplirse un mes de la desaparición de los tres estudiantes, lanzaron un operativo en diversas zonas de Tonalá que les permitió encontrar en una casa tres contenedores con productos químicos.

Estos recipientes estaban distribuidos en distintas habitaciones en las que también se encontraron manchas de sangre y tras revisarlos la policía confirmó que contenían restos humanos que podían corresponder a los estudiantes.

(Con información de EFE y AFP)

Articulos Relacionados

Se suma SEDESOQ en apoyo a contingencias por lluvias

Querétaro, 17 octubre.- El Secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes...

- 17 octubre, 2018

Por: Redacción

Artistas locales, nacionales e internacionales participan en el FIAE

Querétaro, 17 octubre.- Seis presentaciones con destacados artistas se llevaron a cabo en el...

- 17 octubre, 2018

Por: Redacción

Invierten 600 mdp en complejo hotelero y comercial en Aeropuerto de Querétaro

Querétaro, 17 octubre.- Las compañías Milenium Grupo Hotelero y Don Diego Inmobiliaria realizarán un...

- 17 octubre, 2018

Por: Redacción