Gilberto Herrera se pronuncia en el Senado por mejorar el presupuesto de universidades públicas

5

septiembre

Autor: Redacción

Querétaro, 5 de septiembre.- Durante la primera Sesión Ordinaria del Senado de la República, el senador Gilberto Herrera Ruiz solicitó revisar los presupuestos asignados a las universidades públicas estatales, con el propósito de que estas instituciones cuenten los recursos económicos suficientes para estar condiciones de cumplir con la obligatoriedad de la educación universitaria, propuesta en la Iniciativa de Reforma al Artículo 3 de la Constitución Política del país que este día se llevó a pleno.

El senador de Morena y exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), celebró que -luego de los recortes presupuestales que en los últimos años han afectado a la educación superior- en este momento todas las bancadas coincidan en la necesidad de garantizar a los jóvenes un espacio dentro de las universidades; no obstante, señaló que aunado a esta medida, es indispensable mejorar el presupuesto de las universidades públicas.

Herrera Ruiz contextualizó que en el caso de la entidad queretana “estamos rechazando a casi siete de cada 10 jóvenes que desean estudiar. Hay países que tienen un problema: que sus jóvenes quieran estudiar. Nosotros tenemos dos problemas: que quieran estudiar y después darles el espacio”.

En este sentido, consideró que en México se agrava esta situación pues, aunque desde 1993, “en la Ley General de Educación se establece que debemos destinar al menos el ocho por ciento del PIB de municipios, estados y Gobierno Federal a educación, no lo estamos cumpliendo. Igualmente establece destinar el uno por ciento a Ciencia y Tecnología, y no lo hemos hecho”.

Finalmente, reiteró que es apremiante atender la situación económica de estas instituciones, considerando que “la educación pública es el mejor ascesor social que tiene el país y por ello debe ser de calidad”.

Articulos Relacionados

Presenta Kuri, punto de acuerdo para que se cree la Comisión Especial para investigar el caso Odebrecht

Querétaro, 18 de septiembre.- Mauricio Kuri González, Senador de la República del Grupo Parlamentario...

- 18 septiembre, 2018

Por: Redacción

Secretaría de Salud apoya en las comunidades de Santa Rosa Jáuregui, afectadas por lluvias

Querétaro, 18 septiembre.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, atiende emergencia sanitaria...

- 18 septiembre, 2018

Por: Redacción

UT de Corregidora y el AIQ firman acuerdo de colaboración

Querétaro, 18 septiembre.- Luego del crecimiento acelerado del sector aeronáutico en el estado de...

- 18 septiembre, 2018

Por: Redacción