Gastón Lafourcade ofrece concierto en Décimo Festival ¡Que viva el salterio!

26

septiembre

Autor: Redacción

Querétaro, 26 de septiembre.- En el marco del Décimo Festival ¡Que viva el salterio!, apoyado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el músico Gastón Lafourcade ofreció un concierto de clavecín, acompañado del artista eslovaco Mykhaylo Zackariya en el cimbalom y de Héctor Larios en el piano.

Los músicos interpretaron la Sonata No. 56 en Si bemol (Bb) de Domenico Scarlatti, Introducción y Fandango de Luigi Boccherini y Czardas de Vittorio Monti, entre otras piezas.

Como sorpresa de la noche, la cantante Natalia Lafourcade, hija de Gastón Lafourcade, acompañó a su padre -quien tocó un clavecín construido por él mismo-, interpretando la canción “Mexicana hermosa”, pieza que la artista compuso en honor a la mujer mexicana.

Por su parte, el maestro Gastón Lafourcade señaló que la música en el estado de Querétaro requiere un gran apoyo, por ello, reconoció la ayuda otorgada por la UAQ para llevar a cabo este festival, refiriendo que, incluso, tiene proyectos en puerta con la Institución.

Alejandra Barrientos, integrante del Dueto Dulcemelos y organizadora del festival, agradeció a la Máxima Casa de Estudios de la entidad por sumarse a los esfuerzos realizados para llevar a cabo este programa, frente a lo complicado que es competir contra los eventos masivos de la entidad.

Gastón Lafourcade nació en Angol, República de Chile; estudió piano y órgano en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, bajo la guía del maestro belga Julio Perceval; y fue organista titular de la Basílica de la Merced en Santiago de Chile y en la iglesia Luterana de Ñuñoa.

El músico fundó y dirigió la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile y en México se desempeñó como organista en la Christus Church. En 1975 viajó a la Unión Soviética con una beca del Ministerio de Cultura, para realizar estudios de posgrado en Órgano y Dirección Orquestal.

En México se ha desempeñado como pedagogo en la Escuela de la Dirección de Acción Social del Distrito Federal y como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la UAQ.

El jueves 27 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Metropolitano se llevará a cabo la clausura del Décimo Festival ¡Que viva el salterio!, con una gala sinfónica a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), dirigida por el maestro Ludwig Carrasco.

Articulos Relacionados

Aprueban en sesión del pleno presupuesto para Querétaro

Querétaro, 10 diciembre.- La LIX Legislatura local aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos...

- 10 diciembre, 2018

Por: Redacción

‘Boom’ inmobiliario causa sobreoferta en Querétaro

Querétaro, 10 diciembre.- La ‘fiebre’ desarrolladora de vivienda de los últimos años ha provocado...

- 10 diciembre, 2018

Por: Redacción

La Voz de Querétaro condena agresión al comunicador Adán Rentería

Querétaro, 7 de diciembre.- Durante la mañana de este viernes el comunicador y director...

- 7 diciembre, 2018

Por: Redacción