Entra en funciones la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro

21

diciembre

Autor: Redacción

Querétaro, 21 de diciembre.- Por instrucción del Gobernador Francisco Domínguez Servién, con fundamento en el artículo 21, fracciones LVII y LVIII de la Ley Orgánica de Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, entra en funciones la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro.

En el marco de la instalación y puesta en marcha de dicha comisión, la Mtra. Laura Karen Cedillo Torres rindió protesta como la titular de dicho organismo, quien tendrá la encomienda de coordinar los esfuerzos para prevenir la desaparición o no localización de personas.

La elección de Karen Cedillo se dio a partir de una convocatoria pública y transparente, llevada a cabo por la Secretaría de Gobierno, de conformidad con los artículos 5 y 6 del Decreto por el que se crea la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro.

La convocatoria dirigida a toda persona, expertos, colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, interesadas en proponerse a sí mismas, estableció los criterios mínimos, a efecto de evaluar los perfiles para realizar la propuesta de la persona que ocuparía la titularidad de esta Comisión.

La Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro, tiene el objetivo de prevenir la desaparición de personas, a través de la coordinación entre las autoridades estatales competentes, para el seguimiento en la operación, gestión y evaluación de las acciones que realicen de acuerdo a sus competencias.

La misión será garantizar la coordinación entre autoridades estatales en la realización de sus funciones, de conformidad con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Laura Karen Cedillo Torres es Licenciada en Derecho con línea de formación en Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Querétaro, con Maestría en Derecho Procesal Constitucional en el Centro de Estudios de Actualización en Derecho, Querétaro, México, diplomada en el Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Washington, D.C.

Como parte de su experiencia profesional, trabajó como proyectista de resoluciones y recomendaciones en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; Asesora Jurídica en la Universidad Autónoma de Querétaro y su cargo más reciente como Analista Jurídico en la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

De igual forma tuvo una significativa colaboración en el Sistema Interamericano como visitante profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y pasante en Center of Justice and International Law, Washington D.C.

Es importante mencionar que la puesta en marcha de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro obedece al compromiso del Gobernador para impulsar políticas públicas transversales que abonen a velar por los derechos humanos de todas las personas.

Articulos Relacionados

Buscan alternativas de promoción turística para Querétaro

Querétaro, 15 febrero.- Ante los ajustes presupuestales que se prevén para este año en...

- 15 febrero, 2019

Por: Redacción

El programa denominado Gobernador en Tu Calle recorrerá los 18 municipios del estado

Querétaro, 14 febrero.- Con la finalidad de escuchar las propuestas y necesidades de las y...

- 14 febrero, 2019

Por: Redacción

Autoridades atenderán 108 zonas de riesgo por lluvias en Querétaro

13 febrero.- Ante la temporada de fenómenos hidrometeorológicos, fueron detectadas 108 zonas de alto riesgo en el...

- 13 febrero, 2019

Por: Redacción