En Querétaro pretenden más Pueblos Mágicos

7

septiembre

Autor: Redacción

Querétaro, 07 septiembre.- Querétaro continúa en busca de un nuevo nombramiento de Pueblo Mágico, tras haber ingresado dos expedientes ante la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Amealco de Bonfil y Pinal de Amoles son las demarcaciones queretanas que siguen en la lucha por obtener el nombramiento.

Sin embargo, Amealco de Bonfil se perfila como el mejor prospecto planteado por el gobierno estatal, para ser el sexto nombramiento de la entidad.

El secretario de Turismo de la entidad, Hugo Burgos García, explicó que podría ser en octubre cuando se efectúe la declaratoria, en el marco de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que del 11 al 14 de octubre se llevará a cabo en Michoacán.

En el caso de Amealco, expresó, existe un compromiso histórico al ser un municipio que congrega tradición, cultura, gastronomía, entre otros atractivos.

Por ahora, dijo, no se ha confirmado que la secretaría emita los nombramientos, dado que está en curso el proceso de transición a nivel federal.

En tanto, son alrededor de 90 las solicitudes que ha recibido la Sectur de destinos en búsqueda del nombramiento de Pueblo Mágico; no obstante, se prevé que se emitan de ocho a nueve designaciones.

En cuanto a la permanencia de las cinco denominaciones con las que cuenta el estado, Burgos García descartó que haya riesgo de perder el distintivo de Pueblo Mágico.

Bernal, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes y San Joaquín son los municipios que tiene el nombramiento.

“No tenemos riesgo hasta ahorita. En su momento, cuando entramos (a la administración estatal), había algunos detalles; se corrigieron por parte de los municipios y en este momento no hay riesgo, la idea es lograr uno o dos nuevos Pueblos Mágicos”, indicó.

Sobre la ejecución de proyectos turísticos en la entidad, que se efectúan en coordinación con el gobierno federal, el funcionario estatal mencionó que todos llevan avances que permiten estimar que antes de diciembre podrían estar concluidos.

“Vamos bien, tenemos hasta este diciembre para terminar. la idea es terminar antes, creo que van bien los proyectos”, detalló.

El Malecón en Jalpan de Serra reporta un avance de 80%, mientras que en la Isla de Tzibanzá el avance es de entre 40 y 50 por ciento.

Fiestas patrias

Durante el fin de semana de fiestas patrias, la Secretaría de Turismo prevé que el estado capte una derrama económica de 90 millones de pesos y reciba 20,000 visitantes. Estos indicadores representan un crecimiento de 13.6% en relación con el año anterior.

Querétaro y Guanajuato, enfatizó el secretario, son los dos estados más representativos como destinos turísticos en esta temporada de festejos patrios.

Tanto Semana Santa como la conmemoración de la Independencia de México están entre las temporadas con mayor atracción de visitantes a la entidad.

 

Con información de El Economista.

Articulos Relacionados

Respaldan Diputados Locales Electos a María Alemán con la creación del ‘Buró Nacional Del Funcionario Público’

Querétaro, 21 de septiembre.- La Diputada Federal, María Alemán Muñoz Castillo; en compañía de...

- 21 septiembre, 2018

Por: Redacción

Desiste PRI de denuncia contra Enrique Correa

Querétaro, 21 septiembre.- Por presuntamente presionar a trabajadores del municipio de Querétaro para votar...

- 21 septiembre, 2018

Por: Redacción

En sinaloa, el IMSS abre sus puertas a toda la población afectada por las lluvias

Querétaro, 21 septiembre.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic...

- 21 septiembre, 2018

Por: Redacción